Psiquiatra en Leganés

Psiquiatra en Leganés

¿Qué diferencia un psicólogo de un psiquiatra?

La psiquiatría es una rama de la medicina, por tanto el psiquiatra es un médico especialista en enfermedades mentales.

Mientras que el psicólogo hace un abordaje social de los problemas de salud mental que no requieren medicación desde un tratamiento cognitivo conductual, de cambio de hábitos y de emociones, el psiquiatra hace un abordaje biológico de trastornos de gravedad que interfieren de forma muy significativa en la vida de la persona y que requieren medicación. El tratamiento es fundamentalmente farmacológico. Por ejemplo, en casos de ansiedad muy intensa, depresión, agresividad, ataques de pánico...

Lejos de ser excluyentes, el abordaje siempre es más eficaz si psicólogo y psiquiatra trabajan en equipo. Existen problemas que pueden ser tratadas por ambos profesionales a la vez para ofrecer al paciente un tratamiento completo, integral y eficaz.

En Espacio Cuarto de Contadores, abrimos una nueva área de intervención para seguir ayudando a que más familias mejoren su bienestar.

¿Un psiquiatra puede hacer psicoterapia?

Solo si ha recibido una formación específica de postgrado o máster.

¿Si tengo ansiedad o depresión voy al psiquiatra o al psicólogo?

Como comentábamos antes, cuando la persona presenta una sintomatología elevada es recomendable ir al psiquiatra, quien recetará la medicación necesaria que permita abordar el día a día y un posible tratamiento de psicología.

¿Cuándo debo consultar con un psiquiatra?

  • Síntomas graves o persistentes, como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, pensamientos suicidas, alucinaciones, delirios o comportamientos impulsivos
  • Dificultad para llevar a cabo actividades cotidianas debido a tus síntomas.
  • Antecedentes de enfermedad mental o casos en tu familia.
  • Dificultades en las relaciones personales, como problemas de comunicación, conflictos o aislamiento.
  • Problemas con el abuso de sustancias, como el alcohol o las drogas.


En cualquiera de los casos anteriores un psiquiatra puede evaluar tus síntomas y ofrecer un tratamiento adecuado que te permita reducir el impacto negativo de tus síntomas y funcionar mejor en tu vida diaria u ofrecer un tratamiento preventivo si es necesario.






Si tienes dudas de la puerta a la que llamar, pregúntanos por email, WhatsApp o por teléfono sin compromiso alguno

Contacto logopeda en Leganes
Contacto logopeda Leganés





*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada


Comentarios