Desescalada. Ahora que puedo salir estoy nerviosa y siento ansiedad

Desescalada. Ahora que puedo salir estoy nerviosa y tengo miedo


Pincha aquí si quieres conocer a la autora del post –
Mª José Collado Mateo – Psicóloga Col. M-21954


Desescalada, tengo miedo, nervios, ansiedad por salir a la calle

Con la desescalada estoy nerviosa y tengo miedo de salir a la calle. Síndrome de la cabaña

A lo largo de estos meses hemos vivido una situación completamente nueva para todos, nos hemos visto más vulnerables que nunca a la enfermedad y la muerte y el miedo y la ansiedad se han ido asentando en gran parte de las
personas.

Es normal que adaptarnos a una situación completamente nueva y en la que sentimos que nuestra vida y la de las personas que nos importan está en riesgo nos pase factura. A muchas personas les está costando mucho volver a salir a la calle: ¿y si me cruzo con alguien y me contagio? ¿y si toco aquí o allí? Y la respuesta, en ocasiones será una catástrofe detrás de cada ¿y si…?, es importante que seamos realistas sobre el riesgo que corremos al salir a la calle, ni minimizarlo como si fuese imposible contagiarse ni magnificarlo como si irremediablemente nos vamos a contagiar por salir. Con una adecuada higiene y manteniendo la distancia de seguridad con otras personas es muy poco probable que podamos contagiarnos… ¿y si en un momento dado no tengo otro remedio que pasar muy cerca de otra persona? Pues para contagiarte es necesario gotas de saliva de esa persona lleguen a tu boca, tu nariz o tus ojos… y, no te olvides, la otra persona tendría que estar pasando el COVID-19. Sé prudente siempre, pero también realista.

Todo este miedo está también porque aún es mucho lo que todavía no tenemos claro sobre la transmisión del COVID-19, o al menos esa es la percepción de mucha gente. En este caso la respuesta natural es sentir ansiedad, sentiremos ansiedad cada vez que tengamos que enfrentarnos a una situación que percibimos como una amenaza.


Desescalada, tengo miedo, nervios, ansiedad por salir a la calle

Es importante que cada persona se ponga sus propios tiempos, que vaya dando sus propios pasos sin sentirse forzada, con seguridad. En muchos casos la vuelta al trabajo fuerza la situación y el malestar va desapareciendo en un par de días, cuando vamos tomando consciencia de forma más realista de cuánto control tenemos sobre esa amenaza. Es decir, depende en gran medida de nuestra higiene y de la protección que llevamos, por tanto, tenemos bastante control sobre la situación. Pero también puede darse la situación contraria, que al vernos forzados a ir a trabajar el miedo y la ansiedad se agudicen, en ese caso lo ideal es siempre que te pongas en contacto con un profesional, puesto que cuanto antes abordes el problema más fácil será de resolver.

La psicóloga Mª José Collado Mateo, te cuenta más sobre el síndrome de la cabaña en este artículo de la agencia EFE

Solicita información vía email o manda whatsapp si quieres hacernos alguna consulta

Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganes

Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik