Daño Cerebral Adquirido

Daño Cerebral

Rehabilitación neurologopédica y neuropsicológica cualificada e integral para el Daño Cerebral Adquirido (DCA)



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David Morena Blanco – Logopeda Col. 28/0713


¿Qué es el daño cerebral adquirido?

El término Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a una lesión en el cerebro que se produce con posterioridad al momento del nacimiento. Las causas del DCA son múltiples y su origen puede ser traumático (accidentes de tráfico, caídas, golpes, etc.) o no traumático (accidentes vasculares, tumores cerebrales, infecciones, hipoxia o isquemia, intoxicaciones, etc.).

Cabe destacar también que no afectará del mismo modo a un cerebro en desarrollo (niños), que a un cerebro completamente desarrollado (adultos). El daño cerebral adquirido engloba daños cognitivos, motores, conductuales y físicos que afectan y comprometen la vida de la persona.

Magnitud del daño cerebral adquirido en España

El Daño Cerebral (DC) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial.

La población con Daño Cerebral en España se estima en 420.000 personas. El 89% de estas personas presenta alguna discapacidad para las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Las principales causas son, por este orden, el Accidente
Cerebrovascular (ACV o ictus) y el Traumatismo Cranoencefálico (TCE). La prevalencia según el sexo afectará mayormente a las mujeres (52,5%) que a los varones (47,5%), aunque las causas afectaran de manera desigual a ambos sexos.

En España, cada año se producen más de 100.000 casos nuevos, que implican riesgo cierto de secuelas discapacitantes. El 25% de estos casos nuevos corresponden a personas menores de 65 años.

Fases de rehabilitación del DCA


La rehabilitación debe empezar en el período agudo e ir adaptándose y modificándose según cada etapa evolutiva.

Rehabilitación Daño Cerebral Adquirido

Causística del DCA

El origen del DCA puede ser muy diferente y su recuperación variable dependiendo
de diversos factores. Esto supone un cambio radical y gradual, desde una situación de normalidad y autonomía, a una situación de dependencia para la persona.

Déficits del DCA

El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del ser
humano. Los déficits dependerán del tipo de lesión, la localización y severidad inicial de la misma, así como de características propias de cada afectado como la edad, personalidad o capacidades previas a la lesión. Las secuelas se agrupan en cinco dimensiones que pueden solaparse o no en una misma persona:



1. Alteraciones Motoras por Daño Cerebral

Tras una lesión cerebral, una de las secuelas más importantes es la alteración en el control motor que se define como la capacidad de regular o dirigir los mecanismos esenciales del movimiento.

Pueden producirse alteraciones del equilibrio, incapacidad para la bipedestación (mantenerse de pie), incapacidad para la marcha, limitaciones en el movimiento de una o varias extremidades, o incluso el control del tronco y cabeza en situación de reposo. Otras alteraciones que pueden surgir son: temblores, falta de sensibilidad y movilidad fina en miembros del cuerpo, e incluso pérdida parcial o total de alguno de los sentidos como la vista.


2. Alteraciones Cognitivas por Daño Cerebral

Se podrían citar déficits de aprendizaje y memoria, así como déficits atencionales, alteraciones del lenguaje, alteraciones del pensamiento formal (razonamiento lógico-deductivo, resolución de problemas, abstracción) y alteraciones en la regulación de la conducta propositiva o dirigida a una meta (planificación, iniciación y autorregulación conductual). En definitiva, puede verse afectada la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de nuestra conducta.


3. Alteraciones Conductuales y/o Emocionales por Daño Cerebral

A la par que las alteraciones cognitivas aparecen alteraciones conductuales y/o emocionales asociadas con cambios de carácter o personalidad. Estos trastornos pueden ser orgánicos, consecuencia directa de la disfunción cerebral, o bien, una consecuencia reactiva al suceso vivido.

El origen de las alteraciones conductuales se podría considerar de dos formas:



Falta de inhibición
Causa desinhibición conductual, en ocasiones la desinhibición provoca conductas física o verbalmente agresivas.
Exceso de inhibición
Se observa apatía no iniciando actividades si no se le pide explícitamente, no
disfruta tanto de las cosas que antes le gustaban, tiene sensación de
agotamiento y letargo, y a nivel afectivo apenas expresa las emociones.
Tabla 1. Origen de las alteraciones conductuales. 
Entre las alteraciones más frecuentes pueden observarse irritabilidad, impulsividad, agresividad, egocentrismo, desinhibición, euforia, conducta inapropiada, rigidez, oposicionalismo, apatía, labilidad emocional, depresión o infantilismo. 



4. Alteraciones del Lenguaje

Tras el DCA, existe una alta prevalencia de trastornos de la comunicación en sus diferentes dimensiones: expresión, comprensión, voz, habla, lenguaje, lectura y escritura. Disfonía, disartria y afasia son algunos de los trastornos de la comunicación más frecuentes cuando se produce un daño cerebral. Porque cuando nos referimos a las alteraciones de la comunicación tenemos que aclarar que no es lo mismo la voz que el habla o el lenguaje. La disfonía tiene que ver con la voz, la disartria con el habla y la afasia con el lenguaje.

Las alteraciones del lenguaje dificultan la comunicación con los demás, afectando no solo a los aspectos lingüísticos, tanto de comprensión como de expresión, sino también intelectuales y de la personalidad, interfiriendo en las relaciones y rendimiento social, laboral y familiar de los individuos afectados. 



5. Alteraciones de la Deglución

Tras una lesión cerebral, pueden desarrollarse secuelas en diferentes estructuras cerebrales que conllevan trastornos muy diferentes. La disfagia es un síntoma de ellos y hace referencia a la dificultad o la imposibilidad de tragar, lo cual puede acarrear numerosas consecuencias que van desde una incapacidad total para tragar, tos o incluso ahogo cuando los alimentos o líquidos entran en la tráquea (situación conocida como aspiración). Esto impide que la ingesta de alimentos y líquidos sea insuficiente y, por lo tanto, que pueda desarrollarse deshidratación y desnutrición por parte de la persona que lo sufre. Además, cuando la aspiración es frecuente, la persona puede correr el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias graves, principalmente neumonía.

La estadística revela que entre el 22 y el 80% de los pacientes que han sufrido un DCA, están en riesgo de padecer disfagia y, además, está presente en el 50% de pacientes con ELA, ictus, enfermedades neurodegenerativas y tumores de cabeza y cuello. En la mayoría de estos casos es necesario cambiar la dieta y, en todos, una rehabilitación logopédica.


Tipología del Daño Cerebral Adquirido

En los adultos, la causa más frecuente de daño cerebral es el ictus cerebral. En los niños, la causa más frecuente la constituyen los traumatismos craneoencefálicos. Otras causas son la falta de oxígeno en el cerebro (por ahogamiento, parada cardiorrespiratoria o intoxicación por monóxido de carbono), tumores cerebrales, enfermedades infecciosas o inflamatorias del cerebro (meningitis y encefalitis), epilepsia refractaria y radioterapia del sistema nervioso.

Rehabilitación Daño Cerebral Adquirido
Ilustración 2. Tipología del DCA.


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Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganes


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*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Ref:

Cerebral, L. C. (s.f.). www.centrolescer.org. Obtenido de https://www.centrolescer.org/el-dano-cerebral-adquirido/que-es-el-dca

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