Claves para manejar la ansiedad en el #yomequedoencasa


El #yomequedoencasa se está convirtiendo en una pesadilla para muchas personas

Algunas ya tenían problemas para manejar la ansiedad en algunos aspectos de su vida antes y para otras esto es nuevo. La ansiedad es una emoción que aparece cuando nos sentimos amenazados y ahora, más que nunca, podemos justificar esta emoción.

¿Cuáles son los aspectos más problemáticos?

 1. Sin lugar a dudas el miedo a la muerte. Es difícil manejar la situación de incertidumbre: ¿y si enfermo y no me pueden atender y me muero? ¿y si mis padres enferman de coronavirus y mueren? Cuando estas cuestiones comienzan a dar vueltas por nuestra cabeza es complicado sentirnos tranquilos. Estamos acostumbrados a ver la muerte como algo lejano, algo que pasa a otros y eso nos facilita vivir tranquilos en nuestro día a día, pero ahora, la sentimos muy cerca y esa venda que solemos ponernos en los ojos ya no nos sirve.

La sensación de sentirnos amenazados por la enfermedad no es una cuestión de sí/no, “si tengo coronavirus moriré, si consigo no tenerlo viviré”. Los datos indican que solo una pequeña parte de la población tendrá complicaciones y morirá por este nuevo virus, por tanto, lo más probable es que no mueras. De hecho, lo más probable es que si desarrollas la enfermedad tus síntomas sean leves.

2. Sobrellevar el encierro. Culturalmente somos muy sociales nos gusta el contacto con los demás, nos aporta bienestar salir y relacionarnos y sustituirlo por videollamadas a veces, el bienestar que nos aporta, queda oscurecido por la sensación de distanciamiento y lejanía de nuestros seres queridos. Es importante poner de nuestra parte para que esas videollamadas no sean un llorar juntos, sino que se formulen en positivo y hacia el futuro. Al fin y al cabo, esto pasará como todas las cosas de la vida.

Por otro lado, las relaciones dentro de nuestro hogar pueden convertirse en un infierno. No estamos acostumbrados a estar tanto tiempo juntos. Si tenemos que teletrabajar y a la vez tenemos niños la situación puede hacerse muy cuesta arriba. ¡Mantén la calma! Casi nada es tan grave ni tan importante como parece. Es probable que te cueste que los niños cojan rutina para hacer los deberes ahora que no van al cole pero que, a la vez, tienen más deberes que nunca. 

Recuerda que si quieres establecer un hábito es imprescindible que se establezca una relación adecuada entre “acción” y “consecuencia”. Es muy importante que tengamos claro que si el niño se libra de hacer deberes al día siguiente intentará hacer lo mismo otra vez porque el primero obtuvo lo que quería.




Otra fuente de estrés o de ansiedad puede estar en la propia relación de pareja. Muchas relaciones se sostienen porque ambas partes, por sus horarios laborales apenas se ven. Ahora toca enfrentarse a todas esas realidades que hemos ido dejando sin resolver. En estos momentos es imprescindible que ambas partes intenten centrarse en mejorar la convivencia en lo que esté en su mano. Los asuntos sin resolver deben dejarse para un momento en el que ambas partes estén dispuestas a llegar a un acuerdo, si no es así, cualquier paso que demos puede llevar a empeorar y tensar más la convivencia. 

Ten cuidado con tu tono de voz, los gritos contribuyen a que el otro grite también. En las parejas es frecuente interpretar la conducta del otro “lo hace para hacerme daño, para molestarme, etc.” Procura no sacar conclusiones leyendo el pensamiento de los demás… es posible que tengas razón… o puede que no.

¿Qué debemos hacer si surgen conflictos interpersonales en este momento?

Debe hacerse
·       Considerar los conflictos algo natural y abordarlos lo antes posible
·       Tomar el tiempo necesario para comprender el problema y explicar nuestra posición  
·       Escuchar y preguntar
·       Definir el problema y los intereses de cada parte
·       Habla siempre en primera persona, cambia el “es que tú” por “yo me siento o me gustaría que”
·       Centrarse en el problema y no en la persona
·       Buscar soluciones que beneficien a ambas partes
No debe hacerse
·       Evitar los conflictos
·       Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar
·       Ignorar los intereses del otro
·       Atacar o interrumpir a la persona mientras habla
·       Permitir que las emociones dominen el diálogo
·       Centrarse en lo que no se puede cambiar
·       Imponer sobre los demás valores y convicciones personales
·       Dar por supuesto que se ha entendido lo que hemos dicho
·       Imponer un acuerdo


¿Qué puedo hacer para manejar la ansiedad?


1º Identifica qué es lo que realmente te preocupa o te hace sentir nerviosa. Tómate un tiempo para hacer un listado de estas cosas que te preocupan.

2º Valora si estás magnificando la probabilidad de que ocurra lo que temes y si ocurriese lo que temes ¿sería tan terrible?

3º Aprende a relajarte. Puedes encontrar un montón de ejercicios de relajación por internet. Cada persona es diferente y se relajará con más facilidad con unos ejercicios que con otros pero lo más básico e importante será que controles bien tu respiración. Encontrarás en muchas partes que hablan de la respiración diafragmática, esta respiración consiste es tomar aire por la nariz, inflando la tripa, retener un momento el aire y soltarlo suavemente a la vez que la tripa se va hundiendo. Es un ejercicio muy básico, pero si lo dominamos correctamente no necesitaremos hacer nada más para relajarnos. Para niños y no tan niños, es muy recomendable la relajación de la nube.

4º Valora si necesitas ayuda profesional psicológica (Psicología Online Cuarto de Contadores) y, en ese caso, no lo hagas de forma precipitada, consulta a tus conocidos por si pueden recomendarte a alguien de confianza. Ten en cuenta que en estos momentos puedes encontrarte con oportunistas sacando tajada de la situación. Cerciórate de que ese anuncio de psicólogo tan barato que te sale en Instragram o en Facebook es realmente un psicólogo y puede ayudarte.

Por último, recuerda que esto es temporal. Establece una rutina y ponte objetivos cada día. Busca momentos para disfrutar de la compañía de los tuyos o para cuidarte dándote un baño o practicando mindfulness.



Pincha aquí si quieres conocer a la autora del post - Psicóloga Mª José Collado Mateo


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*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

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