Consulta a nuestra psicóloga infantil


Ya sea que vengan por el área de logopedia o de psicología, la mayoría de los padres y madres que llaman a nuestro centro, quieren saber si el motivo de su consulta puede tener un origen madurativo, es decir que con el tiempo el niño o la niña adquirirá las habilidades necesarias y se pondrá al nivel del resto de niños/as de su edad o por el contrario necesitan que se les ayude con tratamiento (psicológico, logopédico o combinado).

Con este post, Mª José Collado, directora del Área infanto-juvenil de nuestro centro Cuarto de Contadores, os explica las diferentes etapas del desarrollo del niño/a, para ayudarnos a esclarecer algunas de las dudas más habituales que tenemos en relación con el desarrollo cognitivo de la infancia, etapa escolar.

El desarrollo cognitivo en la infancia etapa escolar

El desarrollo cognitivo en la infancia, etapa escolar.


Desde el nacimiento, todos los/as niños/as atraviesan diferentes fases a través de las que va alcanzando un conocimiento progresivo del mundo. Sin embargo, ese desarrollo no es una evolución progresiva constante, sino que es posible, que haya avances y retrocesos durante el desarrollo normal del niño o de la niña.

En el desarrollo de las habilidades cognitivas es fundamental el desarrollo global, es decir, que el desarrollo perceptivo y motor sean adecuados para su edad, pues el desarrollo cognitivo está marcado por la capacidad del niño para explorar su entorno.

Así pues, el desarrollo cognitivo está marcado por cuatro etapas (Cristino Garrido; 2003):
  • Desde el nacimiento hasta los 2 años. Conocimiento Senso-motor
  • Desde los 2 años hasta los 6. Conocimiento Preoperacional
  • Desde los 4 años. Conocimiento Operacional Concreto
  • A partir de los 7 u 8 años. Conocimiento Operacional Formal

Desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente


Conocimiento senso-motor: Es aquel que ocurre a partir del reconocimiento manipulativo y práctico de las personas y objetos del entorno, pero no se establecen relaciones entre ellos, no hay un marco temporal ni se forman ideas abstractas. Se limita al conocimiento inmediato y a las propias sensaciones.

A partir de los dos años el/la niño/a toma consciencia de su entorno y va desarrollando la habilidad de establecer relaciones entre distintos objetos.

Más adelante, aparece la función simbólica, muy básica, con el inicio del lenguaje. En este momento los niños comienzan a imitar, a utilizar el lenguaje y a comprender que los dibujos son representaciones de los objetos.

En ocasiones el habla tarda en manifestarse y es importante para el desarrollo óptimo del niño que se valore la necesidad de un tratamiento adecuado por parte de una logopeda especializada en atención temprana.

Desde los 2 años hasta los 6. Conocimiento preoperacional


De los dos a los cuatro años aún aparece la función simbólica más básica, pero ya comienzan a percibirse esquemas de representaciones simbólicas más elaboradas que se expresan a través del lenguaje. A pesar de este simbolismo el/la niño/a:
  • No diferencia el mundo físico exterior del psíquico.
  • Atribuye vida a objetos inanimados.
  • Tiende a considerar que todas las cosas están hechas por el hombre.
  • No es capaz de ponerse en el lugar del otro.
  • No es capaz de tener varias perspectivas sobre una situación.
  • Realiza inferencias del mundo que no se apoyan en la lógica ni entienden las causas.
  • No entienden la reversibilidad de ciertas cosas.

Desde los 4 años. Conocimiento operacional concreto


En esta etapa se interioriza el lenguaje y son capaces de nombrar objetos, aunque no puedan diferenciarlos a nivel conceptual o abstracto.

A partir de los 7 u 8 años. Conocimiento operacional formal

El desarrollo cognitivo en la infancia etapa escolar

En este momento comienzan a adquirir habilidades de comprensión, asimilación, integración y creación de representaciones abstractas de distintos conceptos. Pudiendo ya realizar operaciones con símbolos.

Este cambio tan importante acarrea dificultades dentro del sistema escolar, donde muchos/as niños/as tienen dificultades para desarrollar estas habilidades en el mismo momento o grado que sus compañeros.

Es fundamental que los padres y profesores estén atentos a las dificultades que puedan tener los niños en estos aspectos pues una intervención psicoeducativa adecuada permitirá que los niños no se queden atrás de sus compañeros, pues cuanto más tiempo pase desde que empiezan a quedarse atrás mayor será la diferencia y más probable será que aparezcan otros aspectos negativos como la falta de motivación hacia las tareas del colegio.

Pincha aquí si quieres conocer a la autora del post - Psicóloga Mª José Collado Mateo


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*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

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