Taller de Técnicas de Estudio

Desde el 2019 hemos colaborado con diversas Ampas realizando Talleres de Técnicas de Estudio. Uno de las primeras fue el IES Elisa Soriano Fischer, un nuevo instituto de Getafe. Este taller se conformó en cuatro sesiones de una hora con 35 alumnos/as de 1º de la ESO, en el que se realizaron actividades individuales y grupales psicoeducativas orientadas a una mayor eficiencia del estudio.

¿Qué hicimos en este taller de técnicas de estudio?

Taller de técnicas de estudio

Este taller de técnicas de estudio consistía en destacar a través de la explicación, el debate y la realización de actividades individuales y grupales lo importante que es una buena organización en el día a día, ya no solo para sacar buenas notas sino también para que esta organización eficiente prospere durante el resto de la vida. Empleando estrategias cognitivo-conductuales respaldadas desde la psicología, se otorgaban habilidades de afrontamiento del estudio que permitiesen un mejor aprovechamiento del tiempo aplicado en los contenidos y una visión autocrítica realista de su situación académica como estudiantes.

De este modo, además de tratar elementos académicamente esenciales como son la comprensión lectora y auditiva y la capacidad de síntesis, también se trabajaban aspectos psicológicos como son la atención en sus distintas modalidades, la autoestima, la ansiedad anticipatoria, la aprehensión a la evaluación, la tolerancia a la frustración, la eficiencia cognitiva respaldada en una buena organización y rutina establecida, y además, la actitud y motivación hacia el aspecto académico.>

El taller tuvo una gran acogida y los/las estudiantes trabajaron a conciencia en las actividades del taller para mejorar su situación académica en un ambiente distendido.

Taller de técnicas de estudio para padres y madres

Con el fin de explicar los elementos sobre los que se construyó el taller y resolver dudas y debatir cuestiones, se organizó un quinto día de cierre dirigido únicamente a padres y madres. Esta sesión tuvo como aspecto central el cómo servir de ayuda a los/las estudiantes empleando como raíz los principios impartidos en el taller.

También se ha implementado el taller de técnicas de estudio organizándolo en 1, 2 o 3 sesiones en otras AMPAS (CEIP Manuel Vázquez Montalbán de Leganés, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Federico García Lorca …).

Somos conscientes de que la duración del taller puede ser insuficiente en algunos casos para mejorar el rendimiento académico del estudiante, por eso ofrecemos de manera suplementaria clases particulares de técnicas de estudio para alumnos y alumnas en formato individual y/o a través de grupos pequeños, que se imparten actualmente en nuestra clínica.

Pregúntanos si quieres organizar un grupo en tu colegio, instituto o centro formativo.

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik