Alimentación, dietas y psicología

Alimentación, dietas y psicología

Alimentación y salud mental


La alimentación y la salud mental están mucho más relacionadas de lo que comúnmente se cree. Las comidas tienen una importancia fisiológica, pues nos aporta nutrientes y energía; psicológica, pues es una actividad agradable; y social pues es uno de los principales motivos que reúne a la gente.


Al ser algo tan importante en nuestras vidas, conviene saber cómo funcionamos, cómo podemos mejorar nuestras rutinas alimentarias para lograr nuestros objetivos respecto a nuestro físico, y en caso de tener un problema con la alimentación o conocer a alguien que lo tenga, cómo podemos ayudarnos/les.


¿Te das atracones de comida?


Estamos hablando de un amplio espectro, que va desde el deseo de adelgazar o de coger peso, hasta las patologías psiquiátricas que están emergiendo en nuestra sociedad, como son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

  • La anorexia nerviosa, entendida resumidamente como una necesidad de ayuno extremo, ligada a un peso extremadamente bajo, una distorsión de la imagen corporal y un miedo excesivo a ganar peso.
  • La bulimia nerviosa, siendo un trastorno que combina atracones sistematizados de comida hipercalórica con conductas de purga (vómitos provocados y uso de laxantes y diuréticos) y, también, una distorsión de la imagen corporal.
  • Por último el trastorno de atracones, que se asemeja a la bulimia pero sin conductas purgativas ni distorsión de la autoimagen.
Todos estos trastornos de alimentación suelen ser la punta emergente de un iceberg compuesto por un cúmulo de problemas personales y/o familiares que llevan a las personas a su extremo y deterioran su vida por completo.



Problemas de alimentación


Tener una punto de vista realista de estos casos, y apoyado por profesionales de la conducta alimentaria, puede hacer que muchos de los problemas de alimentación se solucionen, o mejor dicho, sean abordados con una perspectiva de intervención más efectiva.

En la Clínica Cuarto de Contadores trabajamos también contra los problemas de alimentación de todo este espectro y proporcionamos una asistencia profesional eficiente.





Solicita información vía email o manda whatsapp si quieres hacernos alguna consulta relacionada con la psicología y la alimentación


Contacto logopeda en Leganes


Contacto logopeda Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik