¿Mi hijo necesita un logopeda o una profesora particular?

Logopeda o profesora particular

Dificultades del aprendizaje



Muchas veces nuestros hijos/as estudian y estudian, pero a pesar de todo el esfuerzo e implicación que ponen, los resultados no son los que esperamos y no paramos de preguntarnos el por qué.


El abanico de posibles causas que podemos encontrar es muy amplio, pues abarca desde déficits sensoriales (auditivos, visuales…) hasta problemas para mantener la atención, memorizar o razonar que son objeto de la psicología educativa.


También puede ser que los contenidos de la materia les resulten particularmente difíciles de comprender o, que tu hijo/a no haya tenido un adecuado desarrollo del lenguaje (oral o escrito), lo cual es objeto de la logopedia.




¿Qué es el refuerzo escolar?



Ten en cuenta que el medio principal que se utiliza para transmitir el conocimiento es el lenguaje. Un profesor transmite los contenidos explicando y hablando a sus alumnos y alumnas.


Por otro lado, los libros transmiten conocimiento a través de sus textos escritos. Por tanto, cuando se habla de refuerzo escolar, nos referimos a todas las actividades que los padres y madres emprendemos para complementar y mejorar el aprendizaje de los contenidos académicos que reciben en el aula. Es repasar y volver a explicar con métodos iguales o parecidos las lección de lengua, de mates o de inglés.


¿Qué ocurre si tu hijo o hija tiene problemas de comprensión lectora o de expresión escrita?




Comprensión lectora, expresión escrita y logopedia

Logopeda o profesora particular




Te voy a poner en dos escenarios diferentes, en el primero tu hijo/a tiene dificultades de comprensión o le cuesta leer, entonces le va a resultar más difícil aprender. Como bien sabrás, las notas son un reflejo de cómo han manifestado esos contenidos que han ido aprendiendo en los deberes, trabajos, exámenes, o preguntas de clase. Por lo tanto, si tu hijo/a tiene dificultades para hablar o escribir puede ver mermados sus resultados académicos por baja comprensión lectora y expresión escrita.


En el otro escenario escuchas hablar a tu hijo/a y detectas que hay palabras o sonidos concretos que no pronuncia adecuadamente, tal vez comete errores como no mantener la concordancia singular/plural, masculino/femenino, o pudiera ser que le cueste mucho leer o que cometiera errores al escribir.


En ambos casos, no lo dudes, tienes que ponerte en contacto con una logopeda para que le ayude a superar sus barreras con el lenguaje, proporcionándole recursos y herramientas que optimicen su desarrollo lingüístico y para que pueda llevar acabo las actividades escolares con mayor destreza, competitividad y eficacia. Así mejorará los resultados.




Problemas de aprendizaje y psicoeducación



Otras líneas a tener en cuenta cuando hablamos de problemas de aprendizaje, son aquellos relacionados con las siguientes áreas de la psicología educativa:

  • Falta de atención o concentración
  • Dificultad para comprender conceptos nuevos
  • Problemas para memorizar
  • Motivación
  • Bloqueos en los exámenes
En estos casos, la psicóloga educativa infantil se sentará con tu hijo/a y tras una valoración le enseñará herramientas para entrenar sus funciones ejecutivas, que son las que te acabamos de listar.



Pincha aquí si quieres conocer a la autora del post – Logopeda Alba Hernaiz Navas



Solicita información vía email o manda whatsapp si quieres hacernos alguna consulta de psicoeducación o logopedia


Contacto logopeda en Leganes


Contacto logopeda Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik