Estoy nerviosa, preocupada con ansiedad

Muchas personas se sienten nerviosas o se preocupan excesivamente en distintas situaciones sociales, ya sea para conseguir un trabajo, hablar en público, desenvolverse en una cita, etc. Más abajo te mostramos un ejercicio para manejar tus nervios y preocupación.

Estoy nerviosa y preocupada

En el día a día observo que las personas con altos niveles de ansiedad tienden a preocuparse excesivamente por agradar a los demás, por «estar a la altura», por no contradecir al otro, por no meterse en discusiones y peleas. 
Esta preocupación genera, en muchos casos, dificultades para mantener las propias opiniones, derechos o necesidades. A largo plazo genera emociones como la frustración, ansiedad, tristeza, falta de autoestima… 
¡Al fin y al cabo se ponen las necesidades de los demás por encima de las propias! Y no sólo eso, además, en muchos casos las autocríticas y la autoexigencia que se ponen en estos fines son exagerados. 

¿Por qué estoy nerviosa, preocupada con ansiedad sin razón?

Es cierto que, socialmente, a las mujeres se nos ha educado para ser sumisas, para tener en cuenta los deseos de los demás por encima de los propios, para «cuidar y sacrificarnos»… obviamente, estas ideas que siguen estando tan presentes en la sociedad, aunque sea de una forma muy sutil, tienen consecuencias sobre el bienestar de las mujeres y sobre la gran cantidad de problemas de ansiedad que tienen. 

-«¿Eres asertiva?»

Las personas asertivas muestran una serie de pensamientos, emociones y conductas típicas:

  • Suelen ser conscientes de lo que sienten y desean.
  • Se aceptan incondicionalmente, independientemente de sus éxitos y fracasos.
  • Comprenden y manejan adecuadamente sus sentimientos y los de los demás, de forma que enfrentan tranquilamente los conflictos.
  • No exigen las cosas ni se auto-engañan pensando que no le importan.
  • Aceptan sus limitaciones y sus puntos fuertes. 
  • Se sienten responsables de su vida y de sus emociones. 
  • Expresan lo que piensan, quieren y sientes, son congruentes.
  • Son capaces de expresar y defender sus derechos, respetando los derechos de los demás.
  • Suelen expresar adecuadamente sus opiniones, deseos y sentimientos en vez de esperar a que los demás los adivinen.
Estoy nerviosa y preocupada



Ejercicio para estar menos nerviosa y preocupada

Es posible que nunca te hayas parado a pensar la relevancia que tiene en tu vida no manejar bien estos aspectos. ¿Te apetece tener una mejor perspectiva de lo que te ocurre en algunas situaciones? 
Te propongo un pequeño ejercicio para que descubras si estás nerviosa y preocupada por pensar demasiado en lo que crees necesitan los demás: 
-Elige una situación que te sea difícil de afrontar o que te cause preocupación. No hace falta que te sea muy difícil. 
Divide la situación en «antes de», «durante» y «después». Reflexiona sobre qué mensajes te das en cada momento ¿Te alientas?¿Te criticas?¿Te reprochas?¿Qué efectos tienen estos mensajes para ti?¿Te son útiles? 
¡Ten en cuenta que de estos mensajes depende que afrontes la situación de forma tranquila o amenazante! 

Si crees que necesitas mejorar tu asertividad y manejar mejor las preocupaciones ven a conocernos a Leganés o contacta con nosotras por whatsapp o vía formulario. Te enseñaremos cómo mediante pequeños ejercicios puedes conseguir grandes cambios en tu día a día.

Autora psicóloga Mª José Collado Mateo





Solicítanos información vía email o manda whatsapp con tu consulta



Contacto logopeda en Leganes


Contacto logopeda Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik