Enriqueciendo la Comunidad Educativa
El siguiente Programa de Formación se encuentra dentro de las nuevas directrices del
Proyecto de Innovación y Educación para el Cambio que la
Asociación de Antiguos Alumnos del CEIP Carlos Cano emprende en este curso escolar 2016-2017.
En un programa que se divide en 3 etapas, que coinciden con el arranque, continuidad y fidelización de la propia asociación.
¿Cómo se fomentan las relaciones personales?
|
El objetivo de las actividades propuestas en esta línea de acción es estrechar relaciones entre el actual alumnado y los antiguos alumnos/as que ya pasaron por el centro.
En esta base relacional se trabajarán dos frentes diferentes, ambos buscarán potenciar el espíritu de permanencia en el CEIP Carlos Cano.
⇓ 1. Calendario de Encuentros y Eventos para las Familias ⇓
- Torneos de Fútbol, de Padel, de Baloncesto...
- Rutas en Bici, Picnic en el Campo, Senderismo en la ciudad...
- Viajes, Exposiciones, Museos...
- Facilitar la búsqueda de antiguos alumnos
- Encuentro anual de antiguos alumnos (Afterwork o Cena)...
- Promoción Personal y Profesional creando bolsas de trabajo y de Experiencias (NetWorking), Mentoring...
⇓ 2. Dinámica de Actividades para que los niños/as fomenten las Relaciones ⇓
- ⇓ 2.a Actividades que trabajan las habilidades personales (sociales) a través del conocimiento del cuerpo, la mente y las emociones ⇓
|
Mindfulness y Yoga Niños y Adolescentes |
|
Psicomotricidad Aucouturier Niños |
|
|
 |
|
 |
|
|
El objetivo de esta actividad es acercar al niño/a o adolescente al Yoga y al Mindfulness.
Ambas disciplinas sirven para desarrollar habilidades en el cuerpo (tonificándolo), la mente (mejorando la concentración y ampliando capacidades intelectuales) y las emociones (ampliando la alegría natural de los niños/as), siempre desde una perspectiva muy lúdica y adaptada a la edad. |
|
Para los más peques (de 3 a 7 años). Es un modelo de intervención educativa, no directiva que acompaña al niño en su crecimiento madurativo.
El aprendizaje parte de la expresividad motriz, de la forma de ser y estar de cada uno de los niños/as y se desarrolla en un dispositivo espacio-temporal donde los niños evolucionan desde la pulsión y la emoción hacia la descentración y el pensamiento.. |
|
|
|
Pilates Adultos |
|
|
|
|
|
El Pilates aporta fuerza, resistencia, flexibilidad, buena circulación, incremento de la capacidad pulmonar, huess y articulaciones más fuertes, abdomen firme, disminución de lesiones y dolores localizados.
Pilates guarda en sus movimientos y control de cuerpo y respiración, muchos beneficios para el nivel físico y mental.
|
|
- ⇓ 2.b Actividades que mejoran la convivencia familiar y escolar ⇓
|
Talleres para Niños/as que no hacen caso |
|
Talleres para Madres y Padres Cansados |
|
|
 |
|
 |
|
|
El objetivo de esta actividad es facilitar el día a día de las familias.
Para poder hacer esto, la psico-educadora a lo largo del curso, les enseñará rutinas y conductas que faciliten la convivencia y las relaciones personales tanto en clase como con la familia (comer mejor, hacer los deberes solos, concentrarse, menos enfados...) |
|
No podemos cambiar tu realidad pero sí podemos ayudarte a que te sientas mejor.
El objetivo de esta actividad es dotar a los padres, madres y tutores de herramientas para que puedan sobrellevar mejor todas las tareas que tiene el día.
|
|
|
|
Programa para prevenir situaciones de Desequilibrio o Acoso (Niños/Adultos) |
|
Consultas de dudas (Adolescentes/Padres/Madres/Hermanos...) |
|
|
|
|
 |
|
|
Las actividades, charlas o talleres que se despliegan bajo este epígrafe, son parte del Programa Coco (COntra el aCOso), diseñado por el equipo de Cuartodecontadores.es
El objetivo de este programa es que las/os niñas/os a de educación infantil, primaria y secundaria aprendan las herramientas necesarias para que puedan identificar y evitar situaciones de riesgo y desigualdad.
|
|
Creamos un espacio para que los adolescentes, padres, madres y tutores puedan hacer sus consultas presencialmente. Consultas que no siempre tienen que estar vinculadas al Curriculum Escolar.
Es una ventana para saber si es habitual o no las señales preocupantes que detectan:
- Peleas constantes con los padres o hermanos?
- Cambios en los estados de ánimo de sus hijos
- Comportamientos desafiantes...
|
|
- ⇓ 2.c Actividades que nos relacionan con la cultura y el arte ⇓
|
Funky Bailes de Salón |
|
Escuela de Cine y Teatro Curso de Fotografía Curso de Magia |
|
|
|
|
|
¿Cómo se potencia la confianza y el respeto?
|
Aquí entran en juego aquellas actividades que ayudan a desarrollar las habilidades sociales, junto con el aprendizaje de herramientas que nos enseñen a trabajar la autoestima desde la aceptación y la diferencia.
A este grueso de actividades se les une todas las que facilitan la resolución de conflictos, pataletas, rabietas y demás respuestas asociadas a la frustración.
|
|
|
|
¿Cómo se apoya a los compañeros/as aún estando fuera del centro?
|
"La experiencia es un grado". Es la mejor manera de presentar esta línea de acción formativa.
Las bases de esta metodología llamada Buddy-System, consiste en que los alumnos de cursos superiores cooperen con los alumnos de cursos inferiores, apoyándolos y tutelándoles.
- ⇓ Actividades que ayudan a crear una red de apoyo ⇓
|
Programa/Talleres/Charlas para prevenir situaciones de Desequilibrio o Acoso (Niños/Adultos): |
|
|
|
|
|
Las actividades, charlas o talleres que se despliegan bajo este epígrafe, son parte del Programa Coco (COntra el aCOso), diseñado por el equipo de Cuartodecontadores.es
El objetivo de este programa es que las/os niñas/os a de educación infantil, primaria y secundaria aprendan las herramientas necesarias para que puedan identificar y evitar situaciones de riesgo y desigualdad.
|
|
|
|
|
|
¿Cómo puedo ponerme en contacto para consultar otras actividades?
*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada
|
|
|
http://ceip-carloscano-fuenlabrada.blogspot.com.es/
http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.carloscano.fuenlabrada/red-de-centros-innovadores
https://www.facebook.com/1705989429668718/photos/a.1718754265058901.1073741828.1705989429668718/1769205213347139/?type=3&theater
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/dif_individuales_educacion.htm
http://www.montes.upm.es/ETSIMontes/LaEscuela/Asociacion+de+Antiguos+Alumnos |
Comentarios
Publicar un comentario