¿Qué debo esperar de mi terapeuta para curar mi ansiedad?

¿Qué debo esperar de mi terapeuta para curar mi ansiedad?

Debido a que la ansiedad interfiere en tu vida diaria – en tus relaciones interpersonales; en tu rendimiento académico – profesional y en tus hábitos de sueño y alimentación-, es una de las razones más comunes por las que buscas ayuda psicológica.

Para que tu terapia 8recuerda que hacemos terapia en Leganés y resto de Madrid) sea efectiva tienes que considerar algunos factores: tú (a quien ayudamos), tu psicólogo, el tratamiento (tipo de terapia), el contexto (lugar de encuentro), y la relación entre ambos (tu psicólogo y tú). La combinación efectiva de estos elementos te da más probabilidades para obtener resultados exitosos en tu terapia.

En el año 2010 la división de psicología clínica de la Asociación Americana de Psicología (APA) realizó un estudio sobre la influencia que tiene la relación entre el terapeuta y la persona a la que se ayuda, en la eficacia de los tratamientos psicológicos.

Algunos de los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • La relación terapéutica influye en la recuperación o el estancamiento de las personas a las que se ayuda de la misma manera que el tipo de tratamiento que se utiliza.
  • Las habilidades y los comportamientos del psicólogo promueven una relación efectiva con la persona a la que se ayuda.
  • Es muy importante que los psicoterapeutas vigilen de forma periódica las respuestas de éstas personas, tanto a la relación terapéutica como al tratamiento en curso.
  • Los esfuerzos para promulgar las mejores prácticas en terapia incluyen la relación positiva entre el terapeuta y éstas personas.
  • La adaptación del terapeuta a las características de quien llama a su puerta, mejora la eficacia del tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a mi psicólogo para que mi terapia sea efectiva?

Muchos clientes que han llamado a la puerta de “Cuartodecontadores” no han tenido éxito con sus terapeutas anteriores. Las situaciones más comunes que nos han comentado son las siguientes:

siguiente paso para liberarte de la ansiedad

  • 1.“Mi psicólogo no me dió soluciones para curar mi ansiedad”.
  • 2.“Llevo muchos años en terapia y sigo teniendo ansiedad”.
  • 3.“Si continúo en terapia tengo miedo de no poder enfrentar situaciones de mi pasado”
  • 4.“No me explicó en que iba a consistir mi tratamiento”.

Para que tu terapia sea efectiva te aconsejo que reflexiones sobre los siguientes puntos:

  • Antes de iniciar el tratamiento aclara todas las dudas que tengas. Pregúntale a tu psicólogo sobre los siguientes puntos:
    • 1) Orientación dentro de la psicología clínica (psicodinámica, cognitivo – conductual, humanista, etc.).
    • 2) Duración aproximada de la terapia (tiempo definido o terapia a largo plazo).
    • 3) Tipo de técnicas que se van a utilizar durante el tratamiento.
    • 4) Evaluaciones periódicas ¿cada cuánto tiempo se van a revisar los resultados?

    Valora si las respuestas a estas interrogantes encajan con tu manera de ser y los resultados que esperas obtener.

  • Las expectativas sobre tu terapeuta deben ser realistas. ¿Crees que tu terapeuta tiene una “bola mágica” con las recetas y los ingredientes exactos para resolver tu problema? La curación de la ansiedad depende por un lado, del grado de implicación de tu terapeuta para brindarte el tratamiento y las herramientas más adecuadas para tu caso. Y por el otro, de la perseverancia que tengas para aprender técnicas y cambiar hábitos, patrones de pensamiento, comportamientos y aprender a gestionar tus emociones para mejorar tu ansiedad.
  • siguiente paso para liberarte de la ansiedad

  • La relación con tu terapeuta debe basarse en la colaboración mutua, el respeto y la sinceridad. Si no te sientes cómodo con alguno de los aspectos relacionados con tu tratamiento o con las estrategias que está utilizando tu terapeuta, habla con él con toda honestidad. Explícale la parte del tratamiento que no te funciona y pídele distintas herramientas que sean más efectivas para tu situación particular. Albert Einstein dijo: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
  • Enfréntate a tus miedos. Enfoca tus miedos desde una perspectiva positiva. Cuando los entiendas, tendrás la posibilidad de abandonarlos. Si continúas evadiendo tus miedos y negando algunos acontecimientos negativos de tu pasado, el círculo vicioso de la ansiedad continuará reproduciéndose.

RECUERDA: tanto tú como tu terapeuta sois claves fundamentales para que puedas reducir de forma significativa tus síntomas en un período moderado de tiempo permitiendo que retomes tus actividades y recuperes el control de tu vida.

¡Asume un papel activo en la cura de tu ansiedad!

(Autora: Mercedes Valladares Pineda)

Contenido relacionado:

Si quieres comentarme algo relacionado con el tema, puedes hacerlo enviando un correo a cuartodecontadores@yahoo.es

Aprende a salir de la ansiedad

*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik