Ansiedad y los efectos secundarios de los antidepresivos y ansioliticos

Efectos secundarios de los antidepresivos y ansiolíticos

No te imaginas lo pesada que se pone mi conciencia, cada vez que quiero escribirte algo relacionado con las pastillas para la ansiedad. Da igual si te cuento las ventajas o los efectos secundarios de los antidepresivos y los ansiolíticos, la voz de mi conciencia siempre me pide que me calle.

efectos secundarios de los antidepresivos

No voy a disculparla por comportarse así, pero valga a su favor, que ella confunde cuidar con proteger y que todavía recuerda mi etapa inicial de la ansiedad, en la que las dos creíamos (mi conciencia y yo), que la mejor solución para salir de la ansiedad y además la más rápida era mi Lorazepam.

En aquellos días, aunque tenía miedo a la dependencia, los efectos secundarios y la abstinencia, prefería creer que el ansiolítico acabaría con mi ansiedad. Con el tiempo descubrí que no iba a ser así.

Por eso te voy a pedir, que te pares unos segundos y pienses si de verdad avanzas en tu tratamiento con antidepresivos o ansiolíticos. Si no es así, no hagas como yo. Actúa y conviértete en una paciente activa o en un paciente activo, que pregunta al médico o al psiquiatra y resuelve qué hacer en el tratamiento.

Podrías empezar identificando lo que tomas, saber si es un antidepresivo o un ansiolítico, porque aunque ambos se utilizan para mitigar los síntomas (que no el miedo de la ansiedad), tienen dos diferencias bien definidas:

  • Las acciones terapeúticas varían. Los ansiolíticos actúan como hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsivos, mientras que los antidepresivos ayudan a suprimir los estados de tristeza.
  • El tiempo que tardan en hacer efecto tampoco es el mismo. Los antidepresivos tardan un mínimo de tres o cuatro semanas en empezar a hacer efecto, mientras que los ansiolíticos hacen efecto en escasamente en treinta minutos.

Antidepresivos y ansiolíticos. Efectos secundarios

El siguiente paso, una vez hayas identificado el tipo de psicofármaco que tomas, es hacer una respiración profunda, de esas que llenan la barriguita y te relajes antes de ver los efectos secundarios, porque según un tal Doctor Camilo Umaña Valdivieso éstos suceden en un número bajo de pacientes.

Si aún así, te inquieta el tema, quiero que sepas que no sólo tienes que tener en cuenta las características específicas de tu ansiolítico, o antidepresivo, también tienes que mirar tus propias singularidades como individuo. Por ejemplo tu historial genético, el nivel de sensibilidad que tienes, la edad, el sexo, patologías anteriores, revisar si tomas otros medicamentos o sustancias de cualquier procedencia y si has consumido y/o abusado de cualquier tipo de droga (sin incluir el tabaco).

efectos secundarios de los antidepresivos

Todos estas variables, conforman la ecuación de los efectos secundarios, de ahí, que de nuevo te vuelva a pedir que actúes convirtiéndote en un/a paciente activa/o en la consulta de tu psiquiatra o médico, porque cuánta más información le facilites, más garantías tendrás de tener un tratamiento personalizado. Y cuántas menos dudas tengas, más seguridad y menos ansiedad tendrás:

-«¿Y cuánto tiempo debo de esperar hasta ver resultados?».

-«¿Por mi perfil, cree que hay algún efecto secundario que debería de observar?».

-«¿Y este antidepresivo, ansiolítico cuánto tiempo como mucho puedo tomarlo?

-«¿Hay algún problema si lo mezclo con mi medicina habitual?». – Ten en cuenta cualquier medicamento o sustancia que tomes, aunque sea de manera esporádica (catarros, dolores de cabeza, dolores menstruales)».

-«¿Y si tengo una duda, a quién puedo dirigirme?».

Si vas a tomar antidepresivos, ten en cuenta, como dice el Dr. Simón Brailowski que puedes tener un efecto contrario, durante los primeros días
(menos ganas de hacer las cosas, poco apetito, apatía sexual, estreñimiento o más sueño). Los ansioliticos, por el contrario, tienen pocos efectos secundarios, a veces un menor rendimiento o algunos estados de vigilia.

No quiero cerrar este apartado, sin avisarte de que el alcohol puede potenciar o anular los efectos de los antidepresivos y de los ansiolíticos. Ten cuidado!!.

Dependencia, tolerancia y abstinencia en antidepresivos y ansiolíticos

efectos secundarios de los antidepresivos

Cuando ví que mis ataques de pánico disminuían, decidí que ya era hora de acabar con las pastillas para la ansiedad. No quería aumentar la dosis, me daba demasiado miedo la tolerancia, es decir, que mi cuerpo se acostumbrara a la dosis inicial y tuvieran que ir subiéndola. Entonces me fui a hablar con mi doctora que por supuesto me dijo que no, que era mejor ir bajando la dosis de manera paulatina, para que no tuviera ningún síntoma de abstinencia.

De alguna manera ,me sentí aliviada, porque aunque mi doctora reiteraba que no tenía que preocuparme por la dependencia, sólo enfrentándome a la retirada, podría demostrarme, si de verdad tenía la necesidad compulsiva de tomarme el ansiolítico.

La verdad, no sé si lo que tuve fueron los síntomas de la dependencia o de la abstinencia porque nunca dejé de tener ansiedad, el miedo nunca me abandonó, ni los vértigos, ni los pensamientos de duda y negativos.

El último paso es preguntarte por el siguiente paso. Recuerda: La ansiedad se cura.

Recuerda que la ansiedad se cura si actúas, te involucras y perseveras.

Has leído la Parte 5ª Ansiedad y efectos secundarios de los antidepresivos

Contenido relacionado:

Ansiolíticos o antidepresivos para la ansiedad
Ayuda online para la Ansiedad
La mejor medicación para la Ansiedad

Parte 4ª
Ansiolíticos o antidepresivos para la ansiedad

Notas:

El objetivo de este artículo es informar sobre sustancias existentes, no recomendar ninguna de ellas.

Contenido sólo apto para mayores.

Referencias:

http://www.forumclinic.org/es/depresi%C3%B3n/reportajes/las-benzodiazepinas

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_14.html

http://www.aniorte-nic.net/apunt_psicolog_salud_8.htm

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/salud/156969-verdades-sobre-los-antidepresivos

http://www.mind-surf.net/drogas/antidepresivos.htm

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/depression/treatment/how-to-safely-take-antidepressants.html

http://www.rcpsych.ac.uk/healthadvice/translations/spanish/antidepresivos.aspx

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/ansioliticos.htm#.VHRncNKG_aE

http://definicion.de/dependencia/

http://www.benzo.org.uk/espman/bzcha03.htm#33

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/130/html/sec_30.html#ID7056

http://www.edex.es/drogas/seccion4-9-e.html

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik