Procrastinación y ansiedad

Procrastinación y Ansiedad

Esta palabra viene del latín procrastinare, pro (adelante) y crastinus (referente al futuro).

La procrastinación consiste en postergar de forma regular actividades cruciales para tu desarrollo personal y profesional. Sustituyes estas actividades por otras más fáciles o que te dan placer instantáneo.

Te lo explico con un ejemplo.

Juan, es jefe de ventas en una empresa y a final de mes tiene que entregar un informe a su superior.

El tiempo pasa y a pesar de que recuerda que tiene el informe pendiente lo deja de lado y revisa su correo electrónico. La fecha de entrega se acerca y Juan empieza a sentirse ansioso. Sin embargo, no se pone en marcha porque:

  • 1) Es una tarea que le desagrada.
  • 2) Piensa que realizar informes nunca se le ha dado bien.

Una semana antes, su ansiedad aumenta y aparecen síntomas como la pérdida del apetito. El día anterior a la entrega, se lleva el trabajo a casa y no duerme hasta que lo termina. Su mujer le riñe y su jefe le llama “mediocre” debido a que la calidad del mismo deja mucho que desear.

¿Alguna vez has tenido ansiedad como consecuencia de la procrastinación?

Te explico cómo funciona.

la psicologa on line

  • 1. Se producen comportamientos evitativos: en el caso de Juan, revisa su mail y siente un alivio instantáneo que lo hace olvidar. Otras actividades pueden ser: navegar en internet, ir a la nevera, hablar por teléfono, mandar whatsapps, etc.
  • 2. Se activan pensamientos positivos o negativos: Juan piensa: “no se me da bien hacer informes”. En otros casos se puede producir el autoengaño: “trabajo bien bajo presión”, “siempre me salen bien las cosas”.
  • 3. Aparecen sentimientos negativos: Juan se siente inútil y frustrado. Otras personas pueden sentir sentimientos de culpa, arrepentimiento, tristeza, agitación o vergüenza.
  • 4. La ansiedad se dispara: se produce sensación de bloqueo y síntomas físicos como dolores de cabeza, estómago etc.

Si te sientes identificado con este problema ¡ANÍMATE! La primera vez que escuché la palabra “procrastinación” fue en el año 2008 en boca de un cliente a quien yo consideraba muy eficiente.

La procrastinación afecta a más personas de las que te imaginas. En los próximos posts te enseñaré las estrategias que aprendí con un coach experto en este tema y que te servirán para superar la ansiedad como consecuencia de la procrastinación.

pensamientos obsesivos ansiedad

¡Qué tengas un buen mes!

(Autora: Mercedes Valladares Pineda)

Contenido relacionado:

Si quieres compartir tus resultados o comentarme algo relacionado con el tema, puedes hacerlo enviando un correo a cuartodecontadores@yahoo.es

Aprende a salir de la ansiedad

*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik