El perfeccionismo y la ansiedad

El perfeccionismo y la ansiedad

¿Te has planteado si tu ansiedad está relacionada con el perfeccionismo?

La perfección es el deseo de no cometer errores. Si eres realista, sabes que tu condición humana te impide ser perfecto. La ansiedad de muchas personas se dispara por la necesidad que tienen de sentirse valorados por los demás.

Una clienta muy autoexigente empezó un nuevo trabajo. Está muy ansiosa porque no entiende algunas de las funciones del mismo. En las madrugadas se despierta con mucha ansiedad, cubierta de sudor y con pensamientos relacionados con la posibilidad de que la despidan. ¡Sólo está durmiendo una media de cuatro horas!

Su necesidad de ser perfecta está relacionada con el deseo de ser aceptada por los demás. Muchos de sus episodios ansiosos se producen por el miedo que le da cometer un error. ¡Aggg!

Si sientes la necesidad de ser perfecto y te pones ansioso por conseguirlo date cuenta que tu meta es imposible, ¡la perfección no existe!

la psicologa on line

Te aconsejo que abordes las tareas de la siguiente manera:

  • 1. Divídela en pasos y trabaja cada uno sin pensar en el siguiente.
  • 2. Trabaja hasta que termines tu meta o concluyas una situación.
  • 3. Una vez terminada la tarea, corrige los aspectos que no te gusten.
  • 4. Si hay algún aspecto que no puedes resolver pide ayuda.

El último punto es de crucial importancia ya que muchas personas se ponen ansiosas al momento de preguntar pues piensan que los demás los van a considerar idiotas. ¿Cómo te sientes tú ayudando a los demás? Seguro que te aporta seguridad que otras personas confíen en tu criterio.

Un día, una amiga me devolvió una recomendación que le hice para su perfil de linkedin debido a que la describí como “perfeccionista”. Me explicó que algunas empresas, definen el perfeccionismo como: “la satisfacción de nunca acabar”. Cuanto más prolongas una situación generas mayor incertidumbre y disparas tu ansiedad. Recuerda que aunque no obtengas los resultados que esperas aprendes muchas cosas en el camino.

Me despido con esta frase de Salvador Dalí: «No temas a la perfección. Jamás la alcanzarás.»

(Autora: Mercedes Valladares Pineda)

Contenido relacionado:

Si quieres compartir tus resultados o comentarme algo relacionado con el tema, puedes hacerlo enviando un correo a cuartodecontadores@yahoo.es

Aprende a salir de la ansiedad

*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik