Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Como ayudar a una persona con ansiedad

Cómo ayudar a una persona con ansiedad

He tenido ansiedad y por eso sé lo que necesitaba cuando tenía un ataque de pánico. Te cuento la conversación que tuve hace unos días con una amiga que me lee en cuartodecontadores:

-«No sabía todo lo que habías vivido con la ansiedad hasta que no te he leído. Pienso que podía haber hecho más por ti de haberlo sabido…»

Para escuchar la entrada

Aquello me llenó de emoción y además de lucecitas de preguntas en mi cabeza:

Ayuda a alguien con ansiedad – I

-«Entonces… los que nos rodean no conocen exactamente todo lo que sentimos y vivimos!!!».

-«Si desconocen la envergadura de nuestro malestar… ¿Realmente saben cómo ayudar a una persona con ansiedad?

Después de año y medio de andadura doy la vuelta a la tortilla y me pongo en la piel de nuestros espectadores más allegados, sin dejar de ser yo la de la ansiedad.

Os voy a enumerar lo que más me ha gustado y servido, iré cogiendo de aquí y de allá, de entre todo mi círculo de amig@s, conocid@s y familiares.

  • Me gusta cuando alguien me pregunta sobre mi evolución con la ansiedad y lo hace de una manera abierta y clara.
  • Me gusta que me miren a los ojos cuando reconozco que tengo ansiedad, sin miedo y sin PENA.
  • No me gusta escuchar comentarios del tipo – «Yo no podría nunca tener ansiedad porque…» – No sólo se está comparando conmigo y recordándome que esa persona tiene salud y yo no, si no que además tiene la fórmula milagrosa para curar esta maldita enfermedad.
  • No me gustan los diagnósticos: – «Esto les pasa a los que son débiles, en cuanto estés más fuerte…» -. En estos casos me siento tocada y hundida. De nuevo mi interlocutor/a me recuerda lo fuerte que es el o ella y lo débil que soy yo… vamos lo que se suele llamar «Refuerzo Negativo a lo bestia!».
  • Me gusta que me escuchen y distraigan cuando estoy en pleno ataque de pánico. Necesito que alguien me cuente cualquier tema jocoso o atrayente para que mi mente sea capaz de saltar fuera de los pensamientos recurrentes y dañinos.
  • Me gusta que quien esté conmigo durante el ataque de ansiedad no me trate como un ser desvalido.

Si os dais cuenta, todas mis propuestas se basan fundamentalmente en «no hacer juicios de valores» y sólo escuchar, esto es lo que se conoce como «escucha activa» y que yo he llamado en otras ocasiones bastón emocional.

Si tienes ansiedad, di siempre en voz bien alta y clara lo que te gusta cuando estés en plena crisis de ansiedad, para que todos sepan de antemano como ayudarte.

Si además creéis que necesitáis cualquier tipo de ayuda para superar la ansiedad, desde Cuartodecontadores, hemos abierto una nueva colaboración donde se ofrece ventajas a todos nuestros lectores en tratamientos de la ansiedad y depresión. Consulta las tarifas.

Ahora… recuerda que se aprende a salir de la ansiedad.

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik