Ansiedad y Coaching

Ansiedad y coaching

Ansiedad y Autoayuda de coaching
Tengo que reconoceros que desde que he creado el grupo F1Ansiedad en Facebook, me siento mucho más acompañada.

Enfrentarme a situaciones de desgaste ya no me generan incertidumbre sabiendo que estoy acompañada y que puedo recibir ayuda enseguida, sólo con pulsar F1.

Pero no sólo es por la ayuda on-line también valoro el conocimiento, siempre positivo, que se cruza día a día. De hecho, el retazo que os dejo en el artículo de hoy, es una propuesta de Perico uno de los miembros. Fijaros en la siguiente metáfora:

Metáfora del autobús y los pasajeros:

«…Imagínese que usted es el conductor de un autobús con muchos pasajeros. Los pasajeros son pensamientos, sentimientos, recuerdos y todas esas cosas que uno tiene en su vida. Es un autobús con una única puerta de entrada, y sólo de entrada. Algunos de los pasajeros son muy desagradables y con una apariencia peligrosa.

Mientras usted conduce el autobús algunos pasajeros comienzan a amenazarle diciéndole lo que tiene que hacer, dónde tiene que ir, ahora gire a la derecha, ahora vaya más rápido, etc., incluso le insultan y desaniman, eres un mal conductor, un fracasado, nadie te quiere… Usted se siente muy mal y hace casi todo lo que le piden para que se callen, se vayan al fondo del autobús durante un rato y así le dejen conducir tranquilo.

Pero algunos días se cansa de sus amenazas, y quiere echarlos del autobús, pero no puede y discute y se enfrenta con ellos. Sin darse cuenta, la primera cosa que ha hecho es parar, ha dejado de conducir y ahora no está yendo a ninguna parte. Y además los pasajeros son muy fuertes, resisten y usted no puede bajarlos del autobús. Así que resignado vuelve a su asiento y conduce por donde ellos mandan para aplacarlos.

De esta forma, para que no le molesten y no sentirse mal usted empieza a hacer todo lo que le dicen y a dirigir el autobús por dónde le dicen para no tener que discutir con ellos ni verlos. Usted hace lo que le ordenan y cada vez lo hace antes, pensando en sacarlos de su vida. Muy pronto, casi sin darse cuenta, ellos ni siquiera tendrán que decirle “gire a la izquierda”, sino que usted girará a la izquierda para evitar que los pasajeros se echen sobre usted y le amenacen.

Así, sin tardar mucho, empezará a justificar sus decisiones de modo que casi cree que ellos no están ya en el autobús y convenciéndose de que está llevando el autobús por la única dirección posible. El poder de estos pasajeros se basa en amenazas del tipo “si no haces lo que te decimos, apareceremos y haremos que nos mires, y te sentirás mal”. Pero eso es todo lo que pueden hacer. Es verdad que cuando aparecen estos pasajeros, pensamientos y sentimientos muy negativos, parece que pueden hacer mucho daño, y por eso usted acepta el trato y hace lo que le dicen para que le dejen tranquilo y se vayan al final del autobús donde no les pueda ver.

¡Intentando mantener el control de los pasajeros, en realidad ha perdido la dirección del autobús¡ Ellos no giran el volante, ni manejan el acelerador ni el freno, ni deciden dónde parar. El conductor es usted.


Ref: http://yoriento.com/2007/06/la-inutil-lucha-diaria-contra-los-pensamientos-negativos-metafora-del-autobus-y-los-pasajeros.html/

-«¿A que es fantásticamente realista la representación que hacen de los pensamientos dañinos?.»

Según lo leía, me imaginaba en mi autobús, de pie, en mitad del pasillo con las manos en jarras, gritando al personal:

-«Eh, tú… el del fondo… sí, tú! Ataque-de-Pánico ya estás cogiendo el petate y bajándote en la próxima».

-«Pssspsss!, la de al lado, la del vestido negro… Agorafobia, no mires al suelo, ¡únete a la marea negra y enfila por las escaleras!.

¡¡Qué gusto… sigo, sigo!!

¿Os animáis a vaciar vuestro propio autobús?, no me mires, Hipocondría…

Como superar la ansiedad


Cuando tienes ansiedad sólo quieres ir al médico y que te dé la receta perfecta para que se te quite.

Verás, la ansiedad es un trastorno con un síntoma especial el miedo, por eso, lo primero que tienes que hacer es aprender a controlar el miedo y el pánico a tener miedo.

Sólo así podrás aventurarte en terapias y técnicas que te descubran las causas de tu ansiedad y que te ayuden a cambiar los hábitos de tu vida que te hacen daño.

Desde aquí, trabajamos de forma activa con Talleres de Ayuda para Superar la Ansiedad. Nos juntamos los segundos sábados de cada mes en Leganés, Madrid.

Si quieres más información manda un correo a cuartodecontadores@yahoo.es, poniendo en el asunto «Taller de Ansiedad» o enviar una petición a través del siguiente formulario:

<<< Quiero asistir al Taller de Ansiedad >>>

Contenido relacionado:
Terapia para la Ansiedad en Madrid
Sesiones de Bienestar Emocional para la Ansiedad

Terapia para la Ansiedad en Madrid

*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik