Que es una terapia de grupo para la ansiedad

Que es una terapia de grupo para la ansiedad

Que es la ansiedad

que es una terapia de grupo

-«¿Qué es eso de terapia de grupo ansiedad?».

Estuve en unas 15 o 20 sesiones de terapia, donde era imprescindible ir sin pantys, con calcetines y los pies bien limpitos. Tengo un recuerdo especial de la primera sesión, porque estuve super-nerviosa.

Parte IV – Capítulo 13

Iba dos días por semana, martes y jueves, donde por primera vez en mucho tiempo, rompía mi rutina de vida, porque sin yo saberlo estaba cuidándome.

-«¿Qué guardo de aquella etapa?».

El primer recuerdo, que viene a mi mente, es el de la sala donde nos reuníamos. No era un espacio diáfano y amplio, utilizábamos la consulta del médico y la adjunta de la enfermera. Dos habitaciones contiguas unidas por unas puertas correderas.

La introducción a la sesión se hacía con unos ejercicios de Tai-chi que por supuesto, a falta de espacio, hacíamos de pie. Para la segunda y tercera parte de la sesión, que consistía en un masaje metamórfico y una charla de grupo utilizábamos unas sillas, que disponíamos rellenando los huecos que dejaba el mobiliario de la consulta. Todo muy bien aprovechadito.

Otro de los retazos de aquella época, está relacionado con mi masaje metamórficode iniciación. Fue a una señora de edad madura sumida en una crisis de depresión bastante grande. Me impactó tener que tocar a alguien que estaba en ese estado… ¡y encima los pies! Parecía perdida en su mundo. Estaba rodeada de una capa invisible que la impedía palpar la realidad y que la realidad la tocara.

que es una terapia de grupo

Pero lo hice… vaya si lo hice, le di el primer masaje y ella a mí! Por mis manos, mis pies y mi cabeza, pasaron todas las que formábamos el grupo. Permutaciones de ‘a dos’.

Llegados a éste punto y antes de compartir los otros dos momentos más significativos de la terapia de grupo, acabo de caer en la cuenta de que no sé… -«¿Sabéis exactamente en qué consiste lo del masaje metamórfico?»- Puede que esté dando por hecho que todos lo conocéis y no es así.

Os hago una pequeña sinopsis (ref pincha aqui*):

Un tal, Robert ST. John, naturópata y reflexólogo, se dio cuenta de los buenos resultados que tenía al trabajar en las zonas reflejas de los pies, correspondientes a la columna cerebral, manos y cabeza. Estos estudios los realizó inicialmente con niños que tenían Síndrome de Down y posteriormente con niños autistas.

Siguió avanzando en su estudio, y decidió aplicar esta misma técnica en adultos, donde observó que en todos los casos, había un cambio a mejor en sus hábitos.

Su teoría: Durante el período de embarazo, modelamos nuestro carácter con la información que nos llega, son las raíces de nuestra vida, en ese momento creamos el patrón de nuestra conducta. A través de ésta técnica prenatal, somos capaces de retroceder al pasado, para cambiar las zonas de esa información que tenemos grabada y que nos hace daño.

Tenéis que reconocerme que el punto de vista, cuanto menos era diferente a mucho de lo escuchado hasta ahora -por lo menos para mí-.

Coincidencias o no, durante el tiempo que duraron los masajes yo volví a sentir algunas de las emociones vividas en mi pasado -«¿Sería algo prenatal?».

Recuerda que… la ansiedad se cura


Capítulo anterior…
Terapia Grupal

Capítulo siguiente…
Terapia grupal ansiedad

«Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik