Ansiedad y depresión

Ansiedad y depresión

ansiedad y depresión

Hace algunos días, me encontré con una cara de la ansiedad que desconocía:

Pastillas para la ansiedad

Lo mejor del invierno en febrero es que los días son más largos y el sol empieza a calentar. Ese jueves, de frío contraste, era perfecto para dar un paseo por el parque. Estaba casi llegando a casa, cuando en mi camino se cruzaron dos muchachos que iban hablando. Al pasar a mi altura pude escuchar parte de lo que decían:

-«Ayer me fume sólo 4 cigarros».

-«Uy! si son sólo unos críos para andar fumando.» – pensé.

-«… 4 cigarros no son muchos si piensas que ya no tomo los ansiolíticos …»

-«¡¡Pastillas para la ansiedad!!! ¡Ha dicho pastillas para la ansiedad

-«…el médico me las quitó pero me ha mandado otros ansiolíticos suaves para poder dormir…».

-«¡La leche!… pero… ¿Qué edad tiene?».

Ansiedad en los niños

Coincidencias? Creo en la ‘causalidad’ de encontrar respuestas cuando lanzamos las preguntas y aquellos dos quinceañeros acababan de contestar a una cuestión que me pululaba por la mente hacía tiempo: ¿Cuál es la edad más temprana a la que se puede tener ansiedad y qué causas de la ansiedad hay?

En cuanto a la edad, los expertos suelen utilizar el término: ‘temores‘ para hablar de ansiedad en los niños.

Ansiedad y depresión

Estos se dan, casi desde que nacemos (a la oscuridad, separación, monstruos…). Usan la locución: ‘ansiedad’, cuando existe una prevalencia y un cambio en la conducta del/a niño/a.

Causas de la ansiedad

Y las causas de la ansiedad ¿Cuáles son?.

Según el entramado de ideas que tengo basadas en mi experiencia, la mayoría de las veces el estres es el origen de los miedos incontrolados, ya sea por situaciones de gran envergadura (catástrofes, enfermedades…) o por otras de menor magnitud. Aunque también conozco algunos casos de ansiedad por enfermedades mentales crónicas.

Cuando a una situación de miedo, le acompaña una falta de herramientas para solucionar el conflicto y/o hay una exposición continuada, se salta a un escalón superior: la ansiedad .

Ansiedad y estres

Os pongo un ejemplo de machaqueo constante:

Imaginar a alguien que en el trabajo tiene que enfrentarse día tras día a un jefe autoritario y carente de maneras. Al mes de trabajar se encontrará agotada/o emocionalmente por estar sometida/o al mismo bombardeo angustioso, sin que se vea capacitado para cambiarlo.

Nuestra/o amiga/o puede levantarse un tranquilo sábado, y notar, al poner los pies en sus zapatillas, el mismo desasosiego que siente de lunes a viernes pero esta vez sin el estímulo del jefe.

Este mismo esquema nos lo podríamos llevar al mundo adolescente y al de la infancia.

La cuestión es que todos, en su rutina diaria, afrontan situaciones estresantes (que pueden parecer nimias a los ojos ajenos), pero que sin los mecanismos necesarios se pueden convertir en un salto al escalón superior: ansiedad y estres.

Lo positivo de esta situación de ansiedad y estres es que es fácil de identificar, porque hay un cambio de conducta, como por ejemplo un exceso de sueño, de apatía, falta de ganas de salir de casa…». Algo no inherente ni a la infancia ni a la juventud.

Ansiedad y depresión

Carta a mi amiga ansiedad

Pero la escalera no acaba aquí. ¿Qué ocurre si no sabemos como salir de la ansiedad o si nos obsesionamos con ideas como averiguar cuanto puede durar la ansiedad?

Pues que podemos subir al estadio superior, el de la ansiedad y depresión.

De nuevo una exposición continuada y prolongada a la ansiedad nos puede agotar hasta el extremo de pensar en tirar la toalla porque nos creamos, falsamente, que no vamos a curar.

Toma aire y piensa en positivo, no te dejes llevar por la duda y la ansiedad. Por muy mal que te sientas ¡¡¡SIEMPRE PUEDES SALIR DE LA ANSIEDAD!!!

La ansiedad se cura

Si tienes alguien cercano a ti con ansiedad, ya sea un niñ@, joven o adult@, recuerda que siempre puedes echarle una mano directamente o pedir ayuda a un psicologo de la ansiedad.

Si eres tu, quien salta entre el Ansiedad y depresión te invito a que refuerces tus pensamientos positivos y te convenzas de que se puede salir de la ansiedad.

Recuerda que… la ansiedad se cura. Te propongo que ataques las tres partes de la ansiedad, sintomas, nervios y causas de la ansiedad. Te echamos una mano …

.

Solicita información vía email o manda whatsapp si quieres hacernos alguna consulta

Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganes

Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik