Afrontar la ansiedad

Afrontar la ansiedad

Que es la ansiedad

afrontar la ansiedad

Os presento una nueva manera de afrontar la ansiedad, asumiendo que somos una parte activa en el proceso de curación, que no podemos dejarlo en manos de los ansiolíticos, porque las pastillas para la ansiedad sólo sirven para controlar los síntomas de la ansiedad. (+ info / Afrontar la ansiedad, parte I)

Parte II – Capítulo 9

En mi caso, una vez pasado el ‘vaivén’ de desesperación inicial, empecé a ser consciente de que tenía una situación dañina y que debía hacer algo para cambiar aquello que me dolía tanto. Para mí, fue como entrar en la siguiente fase de vivir con ansiedad.

Manejar la ansiedad

En ésta nueva etapa tuve que ser más enérgica y emprendedora con mi mente, no dejarla el control para que intente acunarnos con la falta de entusiasmo, hay que ejercitar la fuerza interior.

La diferencia principal, comparándolo con las dolencias física, es que cuando vamos a la consulta del médico no necesitamos llevar ninguna voluntad, sólo con tomarnos los medicamentos prescritos ya nos ponemos en el camino de la curación, si por ejemplo nos duele la garganta no tengo que hacer ningún ejercicio mental para que las células de la faringe se pongan en contacto con los componentes del medicamento y me sanen.

Angustia y ansiedad

¿Funciona de igual forma cuando hablamos de pensamientos obsesivos o de ansiedad? Bueno, pues las pastillas para la ansiedad también saben cómo relajarnos para que nos sintamos mejores, son de gran ayuda, pero lo que no saben es como identificar las causas de nuestros miedos. Supongo que no todos tenemos el mismo patrón, el hecho de que a mí me paralicen las alturas no quiere decir que toda/os los que leáis el artículo tengáis las mismas angustias por las alturas, y quien dice alturas dice: angustia al metro, angustia de coger las escaleras mecánicas, ataque de ansiedad por estar en sitios abiertos con mucha gente, miedo a enfrentarnos a un día en el trabajo, miedo a la responsabilidad… -«¿Sigo? Ufff! Anda que no es amplia la paleta de las angustias!!!.

Vale! Los ansiolíticos no nos dan el detalle de cada angustia, nos ayudan y mucho para coger aire y seguir adelante ¿no sería ésta una buena situación, sabiendo que estamos arropados por la tranquilidad para empezar a afrontar la parte activa de la curación? Cada uno de nosotros tenemos incrustado en nuestra piel la información necesaria que ha provocado el miedo y la solución para liberarnos de él. Y por mucha rabia que me diera al principio, el primer paso para vaciar la piel de esas incrustaciones dañinas es poniéndole cara.

Psicoterapia ansiedad

-«¿Que no nos sentimos capaces de hacerlo solas/os?«. Recurramos al especialista (psicología por ejemplo), para que nos dote de herramientas y con ellas seamos capaces de cincelar y destruir las capas de la ansiedad.

afrontar la ansiedad

-«¿El ritmo?» – El que tú quieras, márcate tu camino y la velocidad de crucero válida para ti.

-«¿Qué especialista (psicólogo)?» – Hay uno a medida para ti. Una vez oí decir a alguien: – “Cuando el alumno está preparado aparece el maestro” – Si estás preparado sólo es cuestión de tiempo.

-«¿Será costoso, económicamente hablando?» – Plantéalo más como una inversión para la felicidad que como un número determinado de viajes al cajero. Pero no era por ahí por donde iba, cuando hablaba de costoso, me refería a la cantidad de energía que se puede gastar en éste proceso, también alguien me dijo una vez: – “No te preocupes no te vendrá nada que no seas capaz de superar”.

La ansiedad se cura

La fuerza para salir de la ansiedad está en tu interior, ya la tienes sólo has de buscarla y empezar a usarla, cuanto más la uses más grande se hará.

-«¿Os dais cuenta de lo activa que tiene que ser una persona aburrida de la vida con ansiedad si quiere sanar? Vaya conflicto!» – Tal vez, la mejor lectura para finalizar éste artículo, es pensar que podemos hacer mucho por nosotras/os mismas/os, mucho, mucho. Y lo realmente curioso es que el camino lo conocemos antes de que aparezca la ansiedad.

Se puede vivir sin ansiedad, se puede salir del cuarto oscuro. Yo pude!

Ahora… recuerda que se aprende a salir de la ansiedad.

Contenido relacionado:

Como afrontar la ansiedad

«Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik