Lectura relajante

Lectura relajante para el estrés y la ansiedad

lectura relajante

A veces los trucos y consejos o técnicas ‘caseras’ para controlar el estrés o el cansancio mental o la ansiedad no dan los resultados que esperamos. Es como si la mente se inflamara y al estar hiperactiva, se descontralara generando a su antojo pensamientos negativos… más y más pensamientos recurrentes y negativos.

Por eso, es importante que aprendas a ser crítico o crítica con los resultados de las técnicas que utilizas para aprender a relajarte, y si ves que no avanzas o crees que podrías relajarte aún más, entonces… prueba a añadir alguna técncia más.

Dicho lo dicho y prometiendo que te daré la ‘blasa’ con esto en más de una ocasión, voy a contarte uno de los primeros trucos que me dijeron para tratar el exceso de pensamientos y preocupaciones fue hacer “lecturas relajantes para dormir”.

-«¿Quién dijo que leer antes de irse a dormir ayuda a dormir?»..

Yo me ponía una música relajante para bajar el estrés y la ansiedad, una luz tenue, buscaba un lugar reconfortante y cogía un libro de los que recordaba me gustaba leer. Digo recordaba, porque otro de los síntomas que tuve fue la pérdida de la sensación que me hacía sentir lo agradable.

Según te escribo esto, me viene un recuerdo de esa época. Era la fase inicial de mi ansiedad, por aquel entonces mi mente estaba cubierta de una especie de capa gris verdosa, era el moco del miedo, esto hacía que mi nivel de concentración fuera tan bajo que solo conseguía leer un par de líneas.

Mi retina veía las palabras, mi mente las reconocía pero no había ningún canal que las llevara al archivo del fondo donde se descifraba y desmigajaba el significado de la frase. Entre frase y frase, mi mente me lanzaba pensamientos de agobio que hacían que el texto me resultara indescifrable.

Lo más importante… que no tiraba la toalla porque mientras lees, estás trabajando con la Memoria de Trabajo y la Concentración, esto cierra el camino al bombardeo de pensamientos negativos y recurrentes. Es una manera de que tu mente descanse.

  • Elige libros «ligeros» de leer, que te gusten. Pueden ser de los llamados de «final feliz» o de humor.
  • Crea una rutina para leer y dedícale no menos de 15 minutos, preferiblemente antes de irte a dormir.

Si tu concentración baja mucho, no te preocupes, aprovecha el libro y practica alguna técnica de Mind Training, para entrenar tu concentración. Ejemplo de ejercicio para entrenar la concentración en situaciones de estrés, cansancio mental o ansiedad:

Para ayudarte a aumentar tu concentración mientras lees y memoria a corto plazo, te voy a proponer ek siguiente ejercicio de autoayuda para la ansiedad, que está dentro de la categoría «Autoayuda para Silenciar los pensamientos de la Ansiedad». Toma nota:

«Antes de coger tu libro, busca lápiz y un cuadernillo, y ponlo a tu lado. Abre tu libro y elige una palabra que sepas se repite. Podría ser el nombre el protagonista o de alguno de los personajes, el de una ciudad… Escribe esa palabra en el cuadernillo. Memorízala, visualízala en tu mente.

Este ejercicio para la ansiedad, consiste en contar el número de veces que aparece la palabra en el texto, para ello ayúdate del cuadernillo, poniendo una señal con cada ocurrencia de la palabra o bien el ordinal que corresponda. 1,2,3…

Para finalizar, cuando dejes la lectura y hayas cerrado el libro. Acomódate en el sillón o en la cama y dedica los siguientes minutos a repasar mentalmente el texto leído. Finaliza el resumen en tu mente recordando el número de veces que has leído o visto la palabra que elegiste al principio de la ejercicio.»

¿Quieres aprender más ejercicios y técnicas para bajar tu nivel de ansiedad o estrés? Pincha aquí

Nos encantaría que compartieras con nosotras
lo que has sentido y pensado haciendo este ejercicio,
dejando un comentario.

.

De esta forma trabajarás la concentración y la memoria a corto plazo. Yo, en aquellos días no conocía nada de consejos ni trucos para la ansiedad, así que te puedes imaginar que tuve que dejar que las terapias y técnicas que estaba realizando empezaran a hacer efecto y me aligeraran la mente de peso, pero eso, te lo contaré en el siguiente capítulo con otro ejercicio para bajar la ansiedad.

Ahora recuerda que se puede salir de ese estado de ansiedad permanente!.

Reservas: