Rehabilitación logopédica de la voz y la deglución tras Covid-19

Tratamiento logopédico tras la intubación por Covid-19

Pincha aquí si quieres conocer a la autora del post –
Claribel López Rodríguez – Logopeda Col. CPLCM 28/0938

La mayoría de las personas hospitalizadas con COVID-19 necesitan asistencia respiratoria bien sea a través de mecanismos de ventilación no invasivos como las máscaras de oxígeno o con mecanismos de ventilación invasivos como la intubación endotraqueal en los casos más graves. Esta ventilación invasiva puede afectar a la laringe y a las cuerdas vocales.

Varios estudios evidencian daños a nivel laríngeo y de cuerdas vocales en aquellas personas que han sufrido intubaciones prolongadas. Esto se debe a que el tubo que se introduce para asegurar la vía aérea ha de pasar por ellas y por tanto caen en riesgo de sufrir daños de leves a severos.

Trastornos de la voz por intubación endotraqueal

Una de las consecuencias de una intubación prolongada serán los trastornos de la voz. Esto es, una disminución en la capacidad vocal del paciente. Existen diferentes disfonías causadas por una intubación.

Por un lado, encontraremos pacientes con parálisis o paresia de cuerda vocal secundarias a un daño durante la intubación o la extubación en el nervio recurrente el cual inerva la laringe y las cuerdas vocales y se encarga de su funcionamiento. En este caso la persona presentará una voz airada y ronca.

En otro extremo, encontraremos personas que, debido a una intubación prolongada, sus cuerdas vocales y el resto de los mecanismos que hacen que tengamos voz hayan perdido fuerza y por tanto serán personas que presentarán una voz debilitada y soplada.

Edemas, hemorragias, lesiones por tensión, formación de tejido granuloso, estenosis de las cuerdas vocales son otras de las consecuencias de la intubación que derivarán en una alteración de la calidad vocal de la persona.

El papel del logopeda en los trastornos de la voz

Para estas personas será muy importante recibir la atención por parte de un profesional de logopedia. Será necesario realizar una valoración del estado de la laringe y las cuerdas vocales en cuanto a movilidad, posición y tono, además de una valoración de los parámetros acústicos de la voz que determinen en su conjunto la línea de tratamiento de rehabilitación vocal que se ha de seguir para alcanzar un estado vocal óptimo y satisfactorio para la persona.

Alteración de la deglución por intubación endotraqueal

Además de los problemas de voz, las personas que han sufrido una intubación prolongada tienen el riesgo de sufrir disfagia orofaríngea (DO). Esto es, una dificultad para poder deglutir (tragar) los alimentos de una forma segura y eficaz. Tras una larga intubación se pueden sufrir daños en las estructuras que intervienen en el proceso de deglución: pérdida de piezas dentales, disminución del tono muscular, parálisis faringolaríngeas, etc.

Las personas que cursan con DO tienen el riesgo de sufrir una aspiración (penetración del alimento más allá de las cuerdas vocales hacia el pulmón) lo que los puede llevar a padecer una neumonía aspirativa que les haga ingresar de nuevo en el hospital o bien alargar su estancia más de lo previsto.

El riesgo en la eficacia de la deglución en personas con DO recae en deshidratación y malnutrición por falta de ingesta de la cantidad de nutrientes necesarios, algo que por tanto les debilitará y pondrá de nuevo en riesgo de sufrir otro ingreso hospitalario.

Los síntomas más frecuentes en una persona que sufre DO son tos, dificultad en el manejo de ciertos alimentos, dificultad en el manejo de la saliva, dolor al tragar, sensación de atragantamiento, entre otros.

El papel del logopeda en la disfagia

Para estas personas será vital la valoración de un logopeda que determine cómo y en qué medida está afectado su proceso de alimentación y deglución delimitando los parámetros de volumen y viscosidad del alimento que no ponen en riesgo su seguridad para poder plantear y llevar a cabo un tratamiento rehabilitador que les permita retomar el acto de
la alimentación de forma segura, eficaz y placentera.

Rehabilitación logopédica tras intubación covid-19

Rehabilitación logopédica tras intubación covid-19

¿Dónde acudir tras una intubación por Covid-19 o cualquier otra circunstancia?

Si reconoces estas dificultades en cualquier persona que haya sufrido una intubación ya sea por COVID-19 o cualquier otra circunstancia, os recomendamos pedir una valoración por un logopeda colegiado y con formación y experiencia en el campo de la rehabilitación vocal y de la deglución.

En Cuarto de Contadores, nuestro equipo de logopedas se encargará de realizar la primera consulta donde recogerán todos los datos relevantes de la historia clínica y antecedentes personales, así como los datos de la situación actual de la persona que sufre un trastorno de la voz o de la deglución. Evaluarán el estado anatómico y funcional de las estructuras implicadas en los procesos de fonación y deglución.

En el caso de sufrir un trastorno de la voz, esta primera consulta se podrá hacer de forma online evitando desplazamientos. Sin embargo, por seguridad de la persona y para conseguir una evaluación completa y veraz, la evaluación para personas que sufren disfagia deberá ser presencial.

Tras la primera consulta, se planteará la línea de tratamiento que se va a seguir en la consulta y se ofrecerá tanto al paciente como al entorno pautas a desarrollar en el hogar con el objetivo de conseguir una rehabilitación más eficaz y generalizada a todos los ámbitos de la vida de la persona.

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik