Emociones, ansiedad y los beneficios de tener mascotas

Testimonio

Emociones, ansiedad y Terapia asistida con animales

Chira vino a España acompañando a su dueña en cabina


Hace ya unos meses recibimos una petición muy especial. Una de las personas a las que hemos estado tratando necesitaba un informe psicológico para transportar en cabina a su mascota, de 7 años de edad, que residía en ese momento en Lima, Perú. La complicada situación emocional que atravesaba nuestra paciente se combinaba con la situación estresante que supone una mudanza a España y el agravante de tener a su compañera canina de vida al otro lado del atlántico.


Una vez realizada la evaluación psicológica, se movieron todas las herramientas necesarias y Chira, nuestra protagonista, pudo volar a los pies de sus dueños en cabina.



Beneficios de tener una mascota

Su llegada fue satisfactoria y el animal ha tardado poco en adaptarse a los cambios.


La ilusión de volver a tener cerca a Chira junto con los esfuerzos y la buena adherencia al tratamiento por parte de la paciente en la terapia han sido claves para que el día 30 de abril recibiese el alta con la condición de que trajera ese día a su mascota para poder hacerla un regalo por su gran apoyo como co-terapeuta en el hogar.

Este es un ejemplo más de lo que puede suponer una mascota para la salud mental de una persona. La compañía de un animal está demostrado a través de cuantiosos estudios que puede ayudar a que las personas de todas las edades aprendan a identificar mejor sus emociones, y con ello que puedan conocer, consolidar y mejorar su autoconcepto y autoestima.


Asímismo, se ha observado en la población una diferencia estadísticamente significativa en determinadas variables de salud entre personas con mascota y sin mascota, como son la ansiedad, el estado de ánimo, el autoconcepto, el autoestima, algunas de estas ya mencionadas. Es por ello por lo que en los últimos años se ha visto incrementada la intervención psicológica con animales, incluso en personas con alteraciones sensoriales como ocurre en los casos de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en las demencias corticales.



A terapia acompañado de tu mascota

En niños y adolescentes se ha demostrado, además, que les ayuda a comprender aspectos clave de las interacciones sociales, como son los límites y las fronteras, la reciprocidad emocional y la empatía y la responsabilidad.


Desde Cuarto de Contadores queríamos contaros cómo ha sido esta experiencia con la co-terapeuta «de cuatro patas» Chira, e impulsar a todas aquellas personas con problemas emocionales de ansiedad e incluso niños y adolescentes con problemas de conducta a asistir con nosotros/as a terapia con sus mascotas.









Solicita información vía email o manda whatsapp si quieres hacernos alguna consulta de psicoeducación o logopedia


Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganes


Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik