Mi hijo, mi hija tiene retraso madurativo

Retraso madurativo en el habla o en el aprendizaje

Me han dicho que mi hijo/a tiene retraso madurativo
¿Y ahora qué?


En el entorno escolar es muy frecuente que muchos/as niños/as sean etiquetados/as en el concepto de retraso madurativo, siendo niños y niñas con una inteligencia normal pero sin embargo no parecen alcanzar algunos de los objetivos esperables para su edad.

Cuando hablamos de desarrollo infantil es importante tener en cuenta que este concepto hace referencia a una serie de cambios evolutivos en distintos procesos cognitivos y del lenguaje, habla, afectivos, perceptivo-motores, etc., que, esencialmente, se manifiestan o hacen visibles a través de la conducta del niño o de la niña.

¿Qué pasa si espero a que mi hijo o hija alcance el nivel de otros niños y niñas?
¿Es realmente cuestión de tiempo?


Algunos padres y madres abogan por dejar que si hijo/a siga su propio curso del desarrollo sin llevar a cabo ningún tipo de intervención. Sin embargo, como padres y madres debemos tener claro que en el contexto académico un niño/a con retraso madurativo es puede que repita curso, que se sienta peor que sus compañeros y compañeros por no hacer ciertas tareas, menos capaz y que, a largo plazo, se pueda quedar atrás en comparación con los otros niños y niñas de su misma edad.
Retraso madurativo en el habla o en el aprendizaje


El abordaje de las dificultades concretas de un niño/a con un retraso madurativo es importante para el desarrollo académico, psicológico y social del niño o de la niña.

En la actualidad se reconoce que el desarrollo biológico del niño/a está subordinado a lo psicológico y, por ende, las dificultades para alcanzar los objetivos en el desarrollo madurativo pueden abordarse a través de la psicología y la logopedia en las áreas en que cada una trabajan: el razonamiento, atención, memoria, conducta y la afectividad desde la psicología y el lenguaje desde la logopedia.

Si a pesar del tiempo, sigues hablando del retraso madurativo que tiene tu hijo/a en el habla, al leer y/o escribir o al aprender te invitamos a que actúes. Hacer una pequeña valoración te ayudará a despejar dudas. Pregúntanos, estamos en Leganés!

Pincha aquí si quieres conocer a la autora del post - Logopeda Mª José Collado Mateo


Solicita información vía email o manda whatsapp si quieres hacernos alguna consulta de psicoeducación o logopedia

Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganes
"Consultas al teléfono/WhatsApp 91.704.96.10 / 629.75.89.75"
Contacto Psicóloga Infantil, Adolescentes en Leganés
"Formulario de Contacto pinchando aquí"





*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

0 comentarios:

Publicar un comentario