Ansiedad y menstruación

Además del dolor abdominal, pélvico o de los pechos, malestar, irritabilidad, nerviosismo, náuseas… con la ansiedad hay que trabajar otros aspectos psicológicos claves.

Ansiedad y menstruación



Minimizar síntomas de la menstruación

Como te decía el dolor abdominal, pélvico o de los pechos, malestar, irritabilidad, nerviosismo, náuseas, dolor de cabeza, tristeza, dolor de piernas, hinchazón… son solo algunos de los múltiples síntomas que muchas mujeres padecemos cada mes asociados a la menstruación. En ocasiones, estos síntomas causan un malestar significativo y nos llevan a a automedicarnos para tratar de controlarlos. 
Existen distintos factores asociados a la intensidad de estos síntomas, tanto físicos como psicológicos, y tenerlos en cuenta es importante si quieres minimizar sus efectos.

  • 1. Consultar al médico para conocer si existe algún problema físico que origine el malestar.
  • 2. Mejorar algunos hábitos de vida que han demostrado tener un efecto positivo sobre la sintomatología menstrual.
    • El sueño: 

      En muchas ocasiones tendemos a recortar horas de sueño para poder dar respuesta a la sobrecarga de tareas del día a día. Sin embargo, si sufres alteraciones importantes antes o durante la menstruación es fundamental que busques otra forma de planificarte para no renunciar a una duración del sueño adecuada: priorizar y delegar pueden ser tus aliados.

    • La alimentación: 

      Las alteraciones menstruales se asocian tanto a la obesidad como al bajo peso, por tanto, cuidar tu alimentación para tener un peso adecuado puede ayudarte a mejorar lo síntomas. Además, ten en cuenta que los alimentos que ingieras también afectarán a la sintomatología. Algunos alimentos harán que te sientas más hinchada y retengas más líquidos, por ello, es importante que limites los alimentos con alto contenido en sal o azúcar y los fritos. Asimismo, reduce el consumo de bebidas con cafeína, como el té y el café, pues contribuyen a los dolores de cabeza, cambios de humor e insomnio.

    • El ejercicio: 

      Tanto el ejercicio físico como el yoga se han asociado con la mejora, a largo plazo, de la sintomatología asociada a la menstruación.

    • El tabaquismo: 

      Aunque su relación con las alteraciones menstruales es controvertida muchos expertos coinciden en señalarlo como un factor que contribuye a la aparición de dichas alteraciones.

  • Trabajar algunos aspectos psicológicos claves: la «percepción» del dolor, la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión y los trastornos psicosomáticos, entre otros, contribuyen a empeorar la sintomatología asociada a la menstruación.


Solicita información vía email o manda whatsapp para saber más sobre nuestro Programa Mujer y Ansiedad


Contacto logopeda en Leganes


Contacto logopeda Leganés

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik