¿Es bueno ducharse con agua fría para tratar la ansiedad?

Es bueno ducharse con agua fría para tratar la ansiedad
Trata tus síntomas de la ansiedad con agua fría



-"¡¡Anda ya!!" - Pensé la primera vez que lo leí en un post de nuestro grupo de Apoyo Online, llamado F1Ansiedad. .

En aquel post, una de las integrantes del grupo ⇒ ⇒ Pincha aquí y conoce al Grupo de Apoyo F1Ansiedad ⇐ ⇐, aconsejaba a otra que estaba pasando por una crisis de ansiedad, que se diera una ducha de agua fría para aliviar los síntomas de la ansiedad.

He oído y leído en más de una revista de cuidados femeninos, que es muy recomendable ducharse con agua fría para activar el sistema inmunológico y linfático, para aliviar los problemas circulatorios de piernas, para regular la temperatura de los órganos internos del cuerpo lo que facilita la expulsión de impurezas o como dice el Dr. Manuel Lezaeta, creador de la hidroterapia moderna, para despertar la actividad funcional del organismo.

Ahora, lo que jamás había oído, mejor dicho leído, era que ducharse con agua fría ayudaba a tratar la ansiedad o la depresión!


Pero... ¿Cómo puede ayudar el agua fría a calmar los síntomas de la ansiedad?

Llega el momento "culturilla general" ... Verás, durante los últimos años, la industria farmacéutica se ha dedicado a fabricar psicofármacos que ayuden a que nuestros neurotransmisores trabajen correctamente ⇒ ⇒ Pincha aquí para saber más sobre medicamentos para la ansiedad ⇐ ⇐

Los neurotransmisores están en el extremo de las neuronas y se encargan de propagar a las neuronas que le rodean las sensaciones que tenemos. Así por ejemplo, si una neurona capta un mensaje de bienestar, pero el neurotransmisor de esa neurona, no lo expande a las neuronas de su alrededor por un mal funcionamiento, entonces la señal de bienestar se apaga en microsegundos y tú no tendrías momentos tranquis.

Hay varios neurotransmisores vinculados a la ansiedad y de seguro has oído hablar de ellos ... -"¿Te suena la Serotonina (se activa con el Triptófano) o el neurotransmisor GABA (el de los ansiolíticos) o la Noradrenalina (este es más raro, verdad?)".

Es bueno ducharse con agua fría para tratar la ansiedad

Sea el que sea el neurotransmisor que te suene, como si no te suena ninguno, no te preocupes porque te voy a enumerar de manera sencilla las ventajas de cada uno de ellos:
  • La Serotonina te ayudará a tener un mejor estado de ánimo.
  • El neurotransmisor GABA a estar más tranquila o tranquilo.
  • La Noradrenalina te hará sentirte más motivado/a.


Y aquí es donde enganchamos con el título del post de hoy: "Las duchas frías y la ansiedad", porque según un estudio del Discovery News las gotas de agua sobre la piel, se pueden asemejar a pequeños golpecitos de electroshock, que activan la parte del cerebro donde está almacenado la Noradrenalina, uno de los neurotransmisores ligados a la ansiedad.

Conozco una teoría menos elaborada relacionada con el agua fría y la ansiedad, pero no por ello carente de sentido común: -"Cuando te duchas con agua fría lo único que quieres es terminar, no puedes pensar en otra cosa que no sea el frío que sientes. Por eso es bueno para la ansiedad porque ayudas a cambiar tu foco de atención".

-"¿Qué opinas? ¿Vas a probar las duchas frías o prefieres beber agua fresquita?" - .

Lo más importante es que actúes y no te quedes parada o estancada, porque se sale de la ansiedad. Así que si no puedes o quieres ducharte, puedes beber agua para hidratar el cerebro y facilitar el movimiento de los fluidos craneales donde están los neurotransmisores o también pedirnos asesoramiento en tratamientos personalizados.



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*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

http://extremisimo.com/por-que-una-ducha-de-agua-fria/
http://www.abc.es/sociedad/20130422/abci-ducha-agua-fria-201304191611.html
http://www.ehowenespanol.com/terapia-agua-depresion-manera_371312
http://conmigo8.blogspot.com.es/2012/06/causas-depresion-deficit.html

1 comentario:

  1. Agregaríamos a lo que escribes que es importante evaluar los resultados de las duchas frías a no tan corto plazo. Quizás 3 a 6 meses al menos, duchándote con agua fría al menos una o dos veces para ver los efectos y poder reflexionarlos, ya que si solo se hace ocasionalmente, y por cortos periodos tal vez no se noten resultados.

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