La ansiedad se hereda?

la ansiedad se hereda

¿Puede heredar mi hija mi ansiedad?

Como si una no tuviera bastante con los miedos y los pensamientos que día a día tiene la ansiedad, como para encima echar más leña al fuego pensando en si mi hija podría también tenerla!

¡Me sentía muy culpable solo de pensar que mi pequeña Bella Damita pudiera pasar por lo mismo que yo pasaba!

¿De verdad que la ansiedad o el cansancio mental se pueden heredar?

Parto de cero, vale? Es la mejor manera de colocarnos todos y todas en la parrilla del conocimiento.

Si acercas un microscopio a cualquier parte del cuerpo humano, cualquier parte, verías que todo nuestro cuerpo y todos los órganos, están formados por células.

Células que tienen en su interior información de cómo se tienen que comportar y de lo que tienen que hacer. Así por ejemplo las células de mis pestañas tienen escrito en su interior información que dice: «Vamos a ser pestañas cortitas y flojitas» – ¡¡Qué se le va a hacer, mi génetica es así!!

Esta información que viene dentro de las células, está guardada en un super listado al que se llama Adn. Es como una especie de pergamino largo con todas las instrucciones de todas las células del cuerpo. A estas instrucciones las vamos a llamar genes.

Mi adn diría algo así…

Apartado o Genes de las Pestañas – Cortitas y flojitas

Apartado o Genes del Color de los Ojos – Marrones

Apartado o Genes de la Ansiedad – Activado

¿Pero es que existe un apartado o zona genética donde dice que vamos a tener ansiedad?

Si fuera tan fácil, haríamos como la Angelina Jolie y pediríamos que nos quitaran esas células, verdad?

En temas de cansancio mental, fatiga laboral, estrés o ansiedad la genética no dice que exista un gen o zona genética que diga si vamos a tener o no ansiedad. De lo que sí se habla en los estudios publicados es de zonas genéticas relacionadas con los neurotransmisores como la dopamina o serotonina o con


Pincha aquí si quieres saber qué es eso de los neurotransmisores

En el siguiente desplegable podrás ver los diferentes caminos que se han tomado para determinar los genes ligados a la ansiedad.


(⇓ Pincha para Plegar/Desplegar y poder leer el detalle de los estudios…)

  • Hablan de factores sociales en la laxitud y trastornos de ansiedad relacionados con la duplicación de una extensión del CROMOSOMA 15..

    2001 Xavier Estivill, del Centro de Genética Médica y Molecular del Instituto de Investigación Oncológica (IRO), y Antoni Bulbena, del Departamento de Psiquiatría del Hospital del Mar.

  • De neurotransmisores va la cosa. Dopamina y ansiedad. El Gen COMT debilita la señal de la dopamina. Este gen se presenta en dos variantes, met158 y val158.

    Las personas que heredan las dos copias del gen met158 tienen una señal de dopamina más fuerte en el cerebro, lo que resulta en una fijación mucho más intensa en los estímulos desagradables. Científicos alemanes publican esta información en la revista «Behavioural Neuroscience“

  • Las conexiones entre las neuronas se asocia a al miedo y por ende a los trastornos de pánico. El gen NTRK3, es el responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de conexiones.

    Mara Dierssen, líder del grupo de Neurobiología celular y de sistemas del Centro de Regulación Genómica presentó como dato que la desregulación del NTRK3 producía cambios en el desarrollo cerebral que conllevan que el sistema de memoria vinculado con el miedo no funcione correctamente.

  • Zonas genéticas y nuevos genes podrían influir en la ansiedad.El trabajo realizado por una veintena de laboratorios europeos y estadounidenses, ha identificado 35 nuevos genes que contribuyen a 31 fenotipos conectados con la ansiedad y el miedo entre otros.

    La revista Nature Genetics ha publicado el hallazgo en ratas de un gran número de nuevos segmentos cromosómicos y nuevos genes con influencia sobre enfermedades como la ansiedad. En el proyecto, liderado por el Wellcome Trust Centre for Human Genetics (Oxford), ha participado un equipo del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

  • Otro neurotranmisor la serotonina implicado en la depresión y dicen que en la ansiedad.Iinvestigadores alemanes y americanos, liderados por el Dr. KlausPeter Lesch, llevaron a cabo un proyecto común para intentar esclarecer las bases genéticas de la ansiedad. por un gen localizado en la región 17q12 del cromosoma 17.

    Los mismos investigadores afirman que este gen puede estar implicado en los mecanismos de desarrollo de este trastorno en un porcentaje muy bajo puesto que evidencias científicas estiman que existen varios genes implicados en la fisiopatología de la ansiedad y la depresión.

  • Más serotonina y ansiedad. Jan Emmanuel De Neve, investigador de London School of Economics and Political Science identificó en sus investigaciones que existe un polimorfismo del gen transportador de la serotonina (5-HTT) asociado con un aumento de las conductas relacionadas con la ansiedad.

    Resulta intrigante que en los estudios hechos con monos el efecto del polimorfismo 5-HTT está regulado de manera poderosa por el ambiente de la crianza temprana. Estos datos indican que el impacto fisiológico del polimorfismo 5-HTT depende de las interacciones maternas y sociales precoces.

  • En busca del antídoto de la ansiedad y la depresión, en forma de bienestar. El biólogo estadunidense Dean Hamer, determinó que si un individuo posee el gen SLC18A2, la proteína VMAT2 se sintetizará y suministrará al cerebro sustancias que crearán un estado de conciencia de bienestar.

    VMAT2 Gen de la felicidad, relacionado con la dopamina y la serotonina. Dean Hamer, del Instituto Nacional de la Salud de Usa.

  • Más genes vinculados a la ansiedad. Investigadores de la Universidad de Chicago publican un estudio en el Journal of Clinical Investigation. Encontraron que los animales con múltiples copias del gen Glo1 exhibían mayores niveles de ansiedad. Abraham Palmer ha sido el principal autor y profesor genetista de la Universidad de Medicina de Chicago.
  • Dean Hamer, está también vinculado al proyecto que estudió el gen DRD4, receptor de la dopamina D4.

Si te das cuenta, en ninguno de estos estudios, repito… en ninguno, se habla de una heredabilidad del 100%. Es decir, en todos hablan de «otros factores», pero ninguno afirma al 100% que de madres o padres ansiosos siempre nazcan hijos o hijas ansiosas.

¿Entonces, la ansiedad se hereda?¿Sí o no?

la ansiedad se hereda

De lo que sí hablan en muchos de estos estudios genéticos, es de la importancia que tienen en estos estados de ansiedad, cansancio o fatiga mental factores como las experiencias personales y la educación.

De hecho el famoso genetista Dean Hamer afirma que existe una interacción entre el Hardware o Genética con la que nacemos y el Software o las Experiencias personales que tenemos ya desde el desarrollo embrionario. Lo que se puede interpretar como que aún habiendo nacido con el o los genes de la ansiedad activos, dependeríamos de nuestras experiencias para desarrollar estas respuestas excesivamente ansiosas.

Por si estas dos variables (genética y experiencias personales) no fueran pocas, añado un concepto relativamente nuevo denomino Epigenética. Que es una rama de la biología que intenta explicar cómo las propias experiencias marcan nuestro material genético, activando o silenciando determinados genes.

¿Qué puedo hacer para que mis hijos o hijas no tengan ansiedad?

Resumiendo y por fortuna para quienes padecemos o hemos padecido de exceso de pensamientos negativos u obsesivos, de miedo o pánico, de angustia, de estrés o de cansancio o fatiga mental, la genética solo es una parte de la ecuación.

Con estos dos pequeños ejercicios podrás ayudar a que tus hijas o hijos no tengan ansiedad:

  • Enseñándoles a aprender de las experiencias personales. Aceptando y resolviendo situaciones difíciles
  • Ayúdandoles a crear hábitos y nuevos estilos de vida tanto físico como emocionales más saludables.

Recuerda, que si lo necesitas puedes llamarnos para que te ayudemos a recuperar tu tranquilidad!

Clases Particulares para la Ansiedad



Contacto para la ansiedad

«Consultas y/o reservas teléfono/WhatsApp +34.629.75.89.75»


Contacto para la ansiedad

«Formulario de Contacto pinchando aquí»

Estudios sobre ansiedad y pastillas
Programa Madrinas de Ayuda Mutua para la Ansiedad
Nuestros Mejores Tratamientos

Otros Estudios sobre
ansiedad y pastillas

*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada



Imagen principal tomada de http://www.layurtaroja.com

http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/queson1.html

http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/estudiantes/media/recursos/genoma_herencia_del_sexo.pdf

http://www.monografias.com/trabajos/genetica/genetica.shtml

http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=250

http://www.abc.es/ciencia/20130704/abci-corteza-prefrontal-modificaciones-adolescencia-201307041810.html

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000319&a=Resolviendo-la-dualidad-crianza-ambiente-en-los-origenes-de-la-ansiedad-princio-de-co-accion

http://www.crg.eu/sites/default/files/crg_media/369222.PDF

http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13059415&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=4&ty=145&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=4v23n03a13059415pdf001.pdf

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallados-en-ratas-35-nuevos-genes-relacionados-con-la-ansiedad-el-miedo-y-la-esclerosis-multiple

http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/2012/05/16/metabolismo-celular-causa-directa-ansiedad-26942.html

http://www.abc.es/20080811/nacional-sociedad/ansiedad-esta-genes-segun-200808111031.html

http://regalosparamujeresoriginales.com/gen-misterio-revela-nuevo-mecanismo-para-los-trastornos-de-ansiedad-15/

http://www.fobiasocial.net/descubren-gen-que-produce-ansiedad-5604/

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Hallan-un-gen-responsable-de-la-susceptibilidad-a-padecer-trastorno-del-panico

http://www.lanacion.com.ar/212085-todo-es-genetico

http://psiqueviva.com/que-es-la-epigenetica/

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114067-codigo-genetico-adn-euu-hallan

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16125460/Existe-la-Memoria-Genetica.html

http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000319&a=Resolviendo-la-dualidad-crianza-ambiente-en-los-origenes-de-la-ansiedad-princio-de-co-accion

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik