Programa contra el Acoso Escolar – COCO

Programa contra el acoso escolar

Programa COntra el aCOso – COCO

¿Qué es COCO?

Tuvimos la suerte de explicar qué es COCO a Ely del Valle, de Onda Madrid.

COCO es un Programa Integral COntra el aCOso, que:

  • Enseña a los niños y niñas de educación primaria y a los adolescentes de secundaria, las herramientas necesarias para que puedan identificar y evitar situaciones de riesgo y desigualdad.
  • Acompaña a los Centros de enseñanza, interviniendo durante el Plan de Actuación en el caso de que sea necesario estudiar posibles situaciones de acoso escolar.

¿Qué diferencia a COCO de otros programas contra el acoso?

Además de su carácter dual, dado que prevenimos enseñando e intervenimos actuando, el Programa COCO se diferencia porque:

  • Más del 90% del programa formativo se centra en enseñar a los niñas, las niñas y a los adolescentes tanto a identificar como a actuar.Los/as protagonistas aprenden a responsabilizarse de las consecuencias de sus actos.
  • Desaparecen los actores secundarios de porte pasivo.

    En el Programa COCO, todos los personajes que suben a escena tienen protagonismo, de ahí, que desmitifiquemos la figura del «chivato/a», creando un nuevo rol al que llamamos madrinas y padrinos.

    Estas figuras se encargan de velar y supervisar, siendo un puente de enlace con los adultos.

    Los observadores también son protagonistas.

  • Ampliamos las puertas de comunicación entre los niños y los adultos.

    Sabemos que solo el 40% de las niñas y niños acosados levantan la mano para hablar abiertamente con sus padres o profesores de la situación de desigualdad que viven, sin embargo, sí que comparten sus experiencias con sus amigos más cercanos, de ahí que las madrinas y padrinos sean un puente de enlace con los adultos.

    Las situaciones de desigualdad y las de acoso no tienen que ser ni silenciosas ni silenciadas.

Soy menor…

Si eres menor de edad y has llegado a esta página buscando ayuda, puedes conseguirla pinchando en el icono que dice «ANAR», que es una Fundación de Ayuda al Menor las 24 horas del día. Puedes llamarles siempre a cualquier hora 900 20 20 10.

Desde el mes de noviembre del 2016 tienes un teléfono específico para hablar de la situaciones de acoso, es el 900 018 018

Soy un padre/una madre…

Si eres un padre o una madre, que quiere enseñar a su hija/o a identificar las situaciones de riesgo para que aprenda a actuar, te interesa el formato de talleres.

Soy un centro

Si estás interesada/o en que tu centro implemente el programa o alguno de los talleres incluidos en el programa COCO dínoslo y encantadas nos desplazamos para diseñar el número y contenido de talleres o charlas para el alumnado o para el alumnado junto con los padres/madres.

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik