Escritura terapéutica

escritura terapeutica
¿Sabes por qué empecé
a escribir en Cuartodecontadores?

Al poco de empezar la terapia con Mónica me di cuenta de que entre sesión y sesión, pasaban 7 días con sus noches repletos de miedos, nervios y angustias.

Me encontré sola, sin nadie a quien decir lo que había en mi cabeza entre sesión y sesión. Necesitaba más espacio que el que me daba Mónica, mi mente no se desconectaba según salía de la consulta.

Esta fue una de las razones por las que creé Cuartodecontadores, porque quería decir en voz alta lo que había en mi mente.

Me sirvió de mucho escribir lo que se sentía en un ataque de pánico, cómo vivía las falta de aire cuando parecía que me ahoga, cómo andaba con vértigos o cómo el miedo me atenazaba cada vez que ponía un pie en la calle.

Para mi, Cuartodecontadores ha sido parte de mi terapia. Una terapia escrita, releída y compartida.


¿Quién dice que escribir es terapeútico?

No he sido la única que ha utilizado la escritura para "curar las heridas del alma", un psicólogo de la Universidad de Texas, llamado James Pennebaker, reconoció que existían efectos positivos para la salud mental, en la escritura creativa. Este buen hombre, se basó en los comentarios que hacía la escritora Sylvia Plath (s. XX), quien decía que al escribir establecía un contacto con la parte más saludable de sí misma.
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La verdad es que ya en 1960 un colega suyo estadounidense, Ira Progoff introdujo lo que él llamó “Método del Diario Intensivo", que básicamente consistía en proponer a las personas que iban a su terapia, que escribieran para que a través de sus escritos pudieran descubir recursos que no sabían que poseían.

Hay muchos más psicólogos como Sharon Hinsull, psicoterapeuta que reconocieron que el objetivo de la escritura terapeútica no es desarrollar las habilidades literarias sino "dar expresión silenciosa pero significativa a lo que no ha sido, o no puede ser dicho en voz alta”. - "Ya tengo argumento para quienes miran con lupa mis críticos literarios ;) ".

La verdad es que a veces, cuando escribes te haces consciente de pensamientos que andan escondidos y pesan.


¿Por qué es terapéutica la escritura?
La siguiente enumeración de beneficios de la escritura terapéutica se han tomado del artículo “Beneficios de la escritura expresiva para la salud emocional y física”, publicado en 2005 por The Royal College of Psychiatrists, toma nota:
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  • Emociones previamente inhibidas. Lo que puede resultar en una disminución del estrés fisiológico producido por la inhibición.
  • Procesamiento cognitivo. Es probable que el desarrollo de una narrativa coherente ayude a reorganizar y estructurar memorias traumáticas, lo que resulta en esquemas internos más adaptativos.
  • Exposición repetida. Puede implicar la extinción de las respuestas emocionales negativas a los recuerdos traumáticos.


Ejercicio de Escritura Terapéutica

El ejercicio que te propongo es uno de los que realizamos en los talleres que imparto.

Coge lápiz y papel o el teclado y realiza tantos círculos como parcelas o áreas de tu vida te gustaría cambiar.

Ahora por cada círculo escribe tus pensamientos y sentimientos más profundos acerca de cómo crees que este tema afecta a tu ansiedad.

Déjate llevar, no pienses en nada... sólo estás tú, tus emociones y tus pensamientos más profundos.

Puedes hablar de todo... relaciones amigos/as, con familiares, tíos/as, pareja, trabajo, pasado, presente, futuro...

Cuando hayas terminado de escribir cómo te afecta, pregúntate cómo te gustaría ser para cada círculo.

¿Te apetece compartir?




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*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada
Ref:http://www.psyciencia.com/2015/26/la-literatura-como-terapia-silenciosa/?utm_source=wysija&utm_medium=email&

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