No sé qué hacer con la ansiedad

No sé qué hacer con la ansiedad

¿Sabes? Me sorprende mirar hacia atrás y ver todo el tiempo que tardé en salir de la ansiedad, sobre todo porque siempre fui muy "bien mandá!". -"¡Cuando alguien me decía que hiciera algo, yo lo hacía!".

Primero que tomara el Lorazepam, luego que fuera a la terapia de grupo, más tarde que combinara el psicoanálisis con el Masaje Metamórfico, y por último que me relajara con el Reiki. Más de 8 años, casi 9 buscando y probando soluciones
exito con la ansiedad
Cierto que mi ansiedad había bajado, pero a pesar de eso... yo no era la de antes. El maldito miedo seguía estando en muchos de los pasos que daba.

Hace pocos días ví un artículo donde se hablaba del Instinto de Familiaridad o Certidumbre (Virginia Satir - psicoterapeuta del s.XX), que provoca que busquemos las situaciones que mejor entendemos y que nos resultan más predecibles. De ésta manera nos garantizamos una mayor tranquilidad.

Eva González - Voy a poner todo de mi parte
para que consigas salir de la ansiedad

Cuando leí lo que Virginia Satis decía, de inmediato pensé en mi largo camino con la ansiedad, en esos casi 9 años de prueba y error, donde había tenido un montón de etapas de parón o estancamiento. Meses e incluso años donde no hacía nada. Sólo estar quieta o bien repetir lo que había hecho el día anterior, aún sabiendo que ya no me valía para avanzar.

-"¿Acaso buscaba la tranquilidad de repetir mi rutina de pasos, tal como Virginia Satis decía con su Instinto de Familiaridad, aún sabiendo que ya no me servían?".

-"¿Qué o quién me impedía seguir avanzando?".


Fíjate que reflexión más curiosa. Si yo era la que DECIDÍA HACER lo que me decían, y la que DECIDÍA NO HACER, ENTONCES era yo la responsable que me impedia seguir avanzando. Te puedo asegurar que reconocer esto, me ha costado mucho tiempo, porque es una manera de aceptar que yo solita puedo boicotearme. exito con la ansiedad

Así fue como me impedí avanzar cada vez que escuchaba a mi "orgullo de autodicta" que me engañaba diciéndome que yo solita podría salir de la ansiedad. O que me parazaliba, creyéndome por mi "miedo a todo" que si ahondaba en los motivos de mi ansiedad descubriría algo terrible de mí misma si .

Eso sí, mi grado de torpeza era tal en esos momentos, que si alguien me hubiera preguntado: -"Eva, qué estás dispuesta a hacer para salir de la ansiedad".

Se habría llevado una respuesta de vehemencia: -- "Soy capaz de hacer cualquier cosa con tal de salir de la pesadilla en la que me encuentro".. Curioso lo que hacemos por protegernos del miedo.

Por eso, te voy a proponer que ahora seas tú quien se sincere contigo misma/o y te preguntes si de verdad estás haciendo todo lo que crees que puedes hacer para salir de la ansiedad o si por el contrario estás en un parón o parada.

Yo tuve suerte, porque en una de esas paradas de muchos meses, me dió una crisis de ansiedad que me hizo toparme con una doctora. Ella y su firmeza, fueron las que me dieron un empujón hacia el último de mis pasos: "la terapia psicológica".

Después de años afrontando, gestionando las emociones y cambiando pensamientos negativos, había llegado el momento de echar fuera mis basuras.

Eso sí, antes de empezar la terapia, la dejé bien claro a Mónica (la psicóloga), que no iba a cambiar nada de mi vida y que yo no quería dejar de ser yo.

Próximo día. ¿En qué consistió mi terapia para la ansiedad?. Te ayudamos a superar la ansiedad con los Talleres para Superar la Ansiedad que desarrollamos en Madrid.

Contenido relacionado:

Taller para Superar la Ansiedad
*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada! Gracias por compartirla Eva!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras! Continuaré...

    ResponderEliminar