Consejos de la psicóloga de Leganés para la ansiedad

Consejos de la psicológa en Leganés para la ansiedad

El 22 de octubre abrimos las puertas de nuestro proyecto Cuartodecontadores, para que pudiérais preguntar o hacer consultas relacionadas con la ansiedad de manera gratuita.

A pesar de los problemas técnicos, el resultado fue muy enriquecedor porque vimos varias técnicas que te pueden ayudar a salir de la ansiedad.

Quiero recordarte que no estás sola/solo, que no eres la primera ni el primero en tener esos pensamientos y sensaciones. Se puede salir. Si necesitas ayuda nosotras te echaremos una mano, porque todas las que conformamos el proyecto hemos tenido y superado la ansiedad.

Consulta de Natalia P.

-«Hola me llamo Natalia P. soy de Valencia y tengo 25 años. Son muchos los años que he pasado y paso con nuestra «por llamarlo de una forma» «extraña amiga, ansiedad». El problema es, que a día de hoy me siento temerosa. Los mareos han amainado (algún día me encuentro un poco mareada), pero mi pareja me está diciendo que debo sacarme el carnét porque es algo que tengo pendiente y necesito hacerlo para poder buscar de nuevo trabajo y es algo que me aterra.

Consejos para la ansiedad

Hace tres meses que no me pongo al volante y durante todo este tiempo me he vuelto muy miedica, estoy muy sensible ultimamente, y siento que soy un vaso medio lleno de ansiedad constantemente y que me es muy fácil llenarme.
Además, la situación económica no ayuda ya que continuar con las prácticas es algo caro y me siento culpable si uso ese dinero tirándolo con las prácticas.

También me gustaria saber si hay algún método para eliminar los miedos que nos crea la ansiedad. Mil gracias, espero oíros pronto.»

Pincha aquí para ver la respuesta de Mercedes V.P.

«Yo lo que he observado es que la tendencia es compararnos con personas que están mejor que nosotros. Y no nos comparamos con gente que está peor, y si nos ponemos a pensar la mayoría del mundo está peor que nosotros. Hay que valorar lo bueno que tenemos. La pregunta es: ¿Tu te quieres sacar el carné e conducir?

Tu novio dijo «debería», y tí te lo tomas como una obligación o una imposición. Entonces, ¿Estás complaciendo a tu novio? La ansiedad también es una enfermedad de personas amables, que no saben decir que no. Interpretan que enfadarse es malo o han sido socializados de esa manera. Y su cuerpo, está reaccionando.

No lo puede decir con la voz, cuando se reprimen respuestas salen por algún lugar. El cuerpo es como una regadera,te salen las cosas por algún lugar SIEMPRE. Estoy abordando la parte de los sentimientos que es la menos tratada. Si nos centramos en lo que pensamos, como dije antes.

En cuanto a la pregunta qué haces y en la que dices que vives frustrada y que esa puede ser la razón de que se dispare la ansiedad, habría que plantearse cuál es la razón de tu frustración, ¿es por tu situación actual? ¿Estás frustrada las 24 horas del día?.

Si te sientes frustrada por una situación presente y no haces nada para cambiarlo por supuesto que puedes sentirte ansiosa y bloqueada. Recuerda que el miedo tiene dos salidas: o te enfrentas a lo que te pasa o te quedas atascada.

Consulta de M.P.

la psicologa on line

-«M.P. ¿La ansiedad aparece como un mecanismo que nos proyecta al futuro para así evitar nuestra vida en el presente, de tal manera que si vives frustrada esa puede ser una razón para que se manifieste?»

Pincha aquí para ver la respuesta de Mercedes V.P.

M.V.P. «Una explicación simplificada para entender la ansiedad es que nos vamos al futuro porque constantemente nos anticipamos a las situaciones para controlarlas. Sin embargo, también se pueden producir episodios de ansiedad cuando recordamos situaciones en el pasado que aún no hemos superado. Podemos entender esto con ejemplos de escenas de algunas películas.

Sabemos que en el pasado al protagonista de la misma le han asaltado en un callejón oscuro. Luego, vemos que un tiempo después la misma persona camina por otro callejón oscuro de similares características escucha los pasos de alguien y piensa que lo van a atracar, se da la vuelta y ve a una señora mayor totalmente inofensiva. Se da cuenta que su mente ha revivido la situación, ¡eso también es ansiedad!»

-«M.P. Gracias. Era mi pregunta. Tenía una psicóloga que solo me decía que no hiciera caso a mis miedos y cuando le planteaba que no estaba bien con mi vida no le daba importancia».

M.V.P. «Tendría que hablar para indagar más. Creo que debió matizar más cuando decía que no le diera importancia a sus miedos. Los miedos son muy importantes porque nos mandan mucha información. Hay que explorarlos y jugar con ellos».

-«M.P. Gracias! Sois muy generosas».

Consulta de C.R.

-«C.R. Yo sufro de ataques de pánicos con una sintomatología horrible y me gustaría saber cómo puedo controlar esto y la angustia que tengo al enfrentarme al día a día. Es como si todo me diera miedo.

M.V.P. «Puedes utilizar varias técnicas y probar hasta que encuentres la más apropiada para tí.

Por ejemplo, una persona con ansiedad tiene mucho miedo a los síntomas, y lo que hace es evitar las situaciones que los provocan. ¿Alguna vez has tratado de enfrentar esa situación?»

-«C.R. Me enfrento constantemente a las situaciones. Viajo sola en tren, salgo a la calle sola, voy al súper sola. Aún sintiendo mil cosas horribles.»

Pincha aquí para ver la respuesta de Mercedes V.P.

M.V.P. «Está técnica se llama inundación. Cuanto más rápido te enfrentes a la situación temida más rápido la superas».

-«C.R. Pero es esa sensación tan horrible de muerte inminente y de que no puedes con la situación. Al principio de esto la agorafobia me mostró los dientes y me negué a encerrarme en casa por eso hago «vida normal».

Consejos para la ansiedad

M.V.P. «Muchas personas que tienen ansiedad realizan cosas aún y cuando sus síntomas son terribles. En estos casos las personas han aprendido a tolerar los síntomas físicos y pueden convivir con ellos.

Para tratar la ansiedad hay que abordarlas desde varios puntos de vista: Cognitvos: los pensamientos. Comportamientos: hábitos y Sentimientos y emociones. Aquí la persona ha aprendido a convivir con los síntomas físicos y habría que preguntarse si sabe que pensamientos provocan los sintomas. Y lo más importante, ¿Conoce los sentimientos?. La mayoría de nosotros no sabemos definir nuestros sentimientos».

-«C.R. En mi caso aún no he logrado encontrar qué me lleva al ataque de pánico. Pues me pasa viendo la tele, durmiendo, en la calle… De repente me da».

M.V.P. «Incluso David Goleman en su libro de Itneligencia Emocional no habla del amor. Estás buscando la causa en tu cerebro, razonando. ¿Qué tal si te pones a sentir un poco más?. La ansiedad no viene de la nada, viene de un contexto. Hay mucho miedo a sentir el miedo, pero el miedo también es una emoción que nos da información sobre lo que tenemos que hacer
11/04/2014 02:58:26 Mercedes Valladares Pineda: Si sentimos miedo infinitamente podemos perder el miedo al miedo
11/04/2014 02:58:34 Mercedes Valladares Pineda: Puedes hacerte amiga de tu miedo».

-«C.R. Eso me cuesta…

M.V.P. «Habla con ella y pregúntala ¿Cómo quieres ayudarme en estos momenos? Le preguntas a tu miedo ¿Qué te hace aparecer aquí y ahora? ¿De qué me quieres proteger? ¿Me dejas llamar a otra emoción qué también me puede ayudar? ¿Podría llamar a la tranquilidad durante un rato? Luego, cuando quieras protegerme de situaciones reales, me ayudas. Ahora no te necesito. Dialogas con tu miedo. Te enfrentas con tus monstruos. En realidad es un diálogo con tu propia mente».

-«C.R. Me parece un planteamiento muy interesante».

M.V.P. «Es la parte emocional de la ansiedad. Cuando trabajamos nuestras emociones».

-«C.R. Me parecen muy interesantes!!. Gracias, Mercedes!!!».

M.V.P. «El verdadero miedo que está detrás de la ansiedad es el propio miedo de nuestros sentimientos y emociones. En cuanto a la menopausia, los síntomas son distintos a los que mencionas, sudoración, calor excesivo. Probablemente, exista una ansiedad secundaria y pasajera porque el cuerpo te está mandando señales y nos está diciendo que entramos en otra fase de nuestra vida, la madurez. Comentas que te planteaste volver a tu trabajo porque pensabas que podrías sentirte mejor. Allí lo que yo veo es que estás buscando una solución externa a tu problema. Lo mismo pasa si tomas medicación. La medicación no te va a curar de la ansiedad probablemente te mitigue los síntomas, hay que hacer un trabajo a diario, hacer ejercicios, trabajar tus pensamientos, etc. Cuando hay un problema de gestión del estrés es porque percibes el problema muy grande y tú te sientes incapaz de resolverlo. Te aseguro que si te pones a explorar vas a encontrar un montón de recursos que te harán seguir adelante y si exploras en tu pasado habrás superado un montón de situaciones difíciles».

Hay un baile entre pensamientos y emociones. Hay que cambiar de baile y bailar a la vida. Eso es
Con los pensamientos negativos bailamos a la muerte. ¿De qué te sirve vivir sufriendo?. Para eso estamos nosotras, para enseñar a la gente

Consulta de Antonio V.

-Antonio V. «Yo tengo ya como 20 años con esta enfermedad si podre curarme después de tanto tiempo».

M.V.P. «Sí te puedes curar
Hay casos documentados de personas que han sufrido ansiedad durante un montón años. Sí! Se puede curar». Una cosilla más, una persona que está buscando soluciones y salidas, ya tiene en sí un gran avance

Consulta de F.C.R.

la psicologa on line

-«F.C. Cuando tengo que enfrentar una situación que me genera miedo y me obligo me da un ataque de pánico y entonces desisto. ¿Qué debería hacer para finalmente poder afrontar la situación?.

M.V.P. «Hay varias técnicas
La inundacion que ya mencioné antes. Es enfrentar la situación sin pasos previos, y otra, la exposición gradual. Estableces una jerarquía de valores y te vas enfrentando a ella poco a poco. Un día me enfrento a la parte de la situación que menos me produce ansiedad, al día siguiente, a la otra parte de l situación que me produce un poco de más ansiedad. Por ejemplo si tienes miedo a los ascensores, un día tocas el botón, al día siguiente entras y sales.

Y así sucesivamente. Hay muchísimas técnicas y hay que adaptarlas a cada persona. No hay soluciones mágicas».

-«F.C. ya lo creo!!. Gracias. ¿Cómo puedo contactar por Whatsapp con vosotras?».

M.V.P. «Te dejo el teléfono +34.629.75.89.75»

Consulta de A.B.

-«A.B Quisiera saber si alguien que tiene dolores opresivos tipo angina infarto, grandes quemazones de pecho, alfilerazos en la cabeza, la vista se emblanquecemientras noto como se colapsa mi cuerpo. ¿Esto es ansiedad y no una patología cualquiera? ¿Es posible que ninguna de las terapias que he hecho me ha ayudado? ¿Conoces casos como el mío?»

Pincha aquí para ver la respuesta de Mercedes V.P.

M.V.P. «Si no tiene consecuencias físicas después de sus crisis o un díagnóstico médico. A mí de la sensación que podría ser hipocondría
y por supuesto que tiene ansiedad. Todas las descripciones que hace son muy subjetivas, entiendo que sus síntomas no cuadran con la ansiedad.

Pero por supuesto que el tenerlos le provocan un cuadro de ansiedad. Ahora hay nuevas corrientes una de ella es el abandono, entendido en el buen sentido de la palabra. Voy a aceptar lo que me pasa y voy a dejar de resistirme. Lo que resiste, persiste. Desde mi perspectiva, si no hay secuelas físicas es ansiedad, y es tranquilizador porque se cura. Lo digo porque ha probado muchas técnicas pero no todas. Lo de las nuevas corrientes. También hay que ver que expectativas tiene la persona, muchos buscan la cura fuera de ellos.

La ansiedad te supera porque la medicación no trabaja tus pensamientos, tus creencias, tus comportamientos, y tus sentimientos. La medicación te puede relajar o hacer dormir. El tema de la ansiedad es enfrentar tus monstruos»

Consulta de M.R.P.

-«M.R.P. «¿No entiendo por qué se tiene que pagar a los psicólogos, cuando se necesitan para salir de la ansiedad?»

M.V.P. «¿Por qué pagas a un médico para qué te cure la gripe o a un dentista? ¿Cuántos años ha estudiado un psicólogo? ¿Cuánto tiempo ha invertido en trabajarse a si mismo? ¿Cómo crees qué puede gestionar tantas emociones negativas de tantas personas?».

Contenido relacionado:

Si quieres comentar algo relacionado con el tema, puedes hacerlo enviando un correo a cuartodecontadores@yahoo.es

Ayuda online para la Ansiedad
Aprende a salir de la ansiedad

Ayuda Online para la ansiedad

*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»

Reservas:

Referencias/Cortesias: Imagen de wayhomestudio en Freepik