Cuál es tu siguiente paso para liberarte de la ansiedad en el año 2015

¿Cuál es tu siguiente paso para liberarte de la ansiedad en el año 2015?


Cuando empieza un nuevo año te planteas objetivos que muchas veces no cumples porque no sabes cómo arrancar. Es probable que tu objetivo de este año sea:

“En el 2015 me voy a liberar de mi ansiedad”.

Pero, -"¿Cuál va a ser el primer paso que vas a dar?"-. Si hace tiempo te ronda la idea de visitar a un psicoterapeuta, pregúntate: -"¿Qué es lo que me detiene?. ¿De qué tengo miedo?".

-"¡Créeme que te comprendo!"-. Imaginar que vas a ir a una primera cita dispara tu ansiedad. Ir a un psicoterapeuta no es lo mismo que levantarte una mañana con entusiasmo y decir: -“Me voy a apuntar a un gimnasio y voy a perder peso”-. Para ti no es fácil quitarte la ansiedad. Esta es parte de tu vida y cuando tomas la decisión de ir a un psicoterapeuta sabes que vas a transitar un camino de autodescubrimiento en el que en algunas ocasiones tendrás espinas.

No quiero engañarte, aprender cosas sobre ti puede resultar doloroso y difícil de aceptar. Sin embargo, en muchas ocasiones tus “demonios”, que son los comportamientos que no quieres que nadie conozca, necesitan salir a la luz. siguiente paso para liberarte de la ansiedad

En lugar de pelear con tus miedos, es conveniente que lo aceptes como parte de tu proceso. Recuerda que: -“A lo que te resistes, persiste”-. Por ello, la aceptación de tus miedos, es el primer paso para solicitar ayuda y empezar un proceso de cambio. -"¡Si no haces cambios en tu vida, vas a seguir sintiéndote ansioso, ansiosa, frustrado/a e impotente!"- . Hablar con otra persona sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos que te preocupan te puede producir una sensación de liberación.

Por el contrario, no compartirlos puede interferir en tu capacidad para mantener relaciones gratificantes con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo o de estudios. Si observas como estás viviendo tu vida sin hacer cambios, te sientes ansioso, ansiosa y eres incapaz de comprender tus reacciones emocionales. -"¿Llevas mucho tiempo con la sensación de que algo no va bien en tu vida?. ¿Sabes qué estas sufriendo de ansiedad? ¿Tienes síntomas qué no sabes cómo explicar?".

Si ésta es tu situación, te invito a que me llames. siguiente paso para liberarte de la ansiedad Durante la primera cita voy a hablar contigo para conocer tus preocupaciones y tu historia personal. No pretendo juzgarte o decirte lo que has hecho mal. Tú eres el único experto/a en tu vida y por lo tanto, tú eliges los temas de los cuales quieres conversar. Quiero escucharte de forma empática y compasiva para convertirme en la segunda persona experta en ti. Simplemente cuéntame lo que más te preocupe.

Para conocer tu contexto vital, tu situación actual y cómo se inició tu ansiedad en algún momento tocaremos algunos aspectos sobre tu pasado pero no de la manera en que aparece en las películas. -"¡No es necesario que te tumbes en un sillón y me hables sobre los traumas de tu infancia!"-. Es fundamental que te sientas cómodo/a (aunque no sea en un diván) y que tengas la sensación de que puedes trabajar conmigo. Si no te sientes a gusto puedes interrumpir el tratamiento de forma inmediata.

Después de la primera sesión, te pediré que por favor des respuesta al siguiente breve cuestionario. En función de tu retroalimentación, estaremos en condiciones de diseñar de forma conjunta una estrategia de tratamiento personalizado para tratar tu condición ansiosa:

  • "¿Me he sentido cómodo contándole mis problemas a Mercedes?".
  • "¿Me ha gustado la manera en cómo me ha tratado?".
  • "¿Confío en ella y me siento segura?".
  • "¿Pienso que es la psicoterapeuta que se adapta a mis expectativas?.
siguiente paso para liberarte de la ansiedad
La psicoterapia es un proceso en dos direcciones, tanto tu como yo tenemos que poner lo mejor de nuestra parte para tratar tu ansiedad. Cuanto más nos esforcemos mejores resultados obtendremos. Tu terapia no es una conversación entre amigos tomando un café, el objetivo de la misma es superar tu ansiedad. Por ello, en las sesiones tendremos que trabajar duro. Algunas de las cosas que te pido son:
  • Se honesto contigo mismo.
  • Prepárate para enfrentar tus miedos.
  • Realiza las tareas que te propongo entre sesiones.
  • Focalízate en los temas que quieras resolver.

-"¿Te sientes listo para comenzar esta nueva aventura en el 2015?".

¡Llámanos! Eva y yo estamos deseando ayudarte…¡Qué tengas un magnífico mes de enero!
(Autora: Mercedes Valladares Pineda)

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*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente"

1 comentario:

  1. Un día mientras me paseaba por tu blog leí como explicabas que solíamos esconder con el miedo el dolor y mi pregunta es...los que un día empezamos a sentir ansiedad se debe por haber escondido nuestros dolores de infancia bajo capas de miedo, y es entonces la ansiedad el exceso de miedo y dolor? Si es así, me gustaría que lo explicases un poco mejor y verlo desde otra perspectiva para sanar. Gracias

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