Ejercicio para detectar la ansiedad por procrastinación

Ejercicio para detectar la ansiedad


El mes pasado te conté la definición de procrastinación y los mecanismos que utilizas para postergar cosas que son importantes en tu vida, que en definitiva te producen ansiedad.

Hoy vamos a reflexionar sobre las características de las personas que procrastinan por ansiedad.

Presta atención a las siguientes 12 características. Coge lápiz y papel y apunta aquellas con las que te sientes identificado/a :

  • 1. No te gusta cometer errores y cuando lo haces te pones ansioso.

  • 2. Empiezas un trabajo con mucha energía y de repente te sientes ansioso/a, no avanzas.

  • 3. Te sientes ansioso/a a medida que se acerca la fecha de entrega de algún trabajo en cualquiera de las áreas de tu vida.

  • 4. En apariencia tienes mucho trabajo, tardas en devolver las llamadas y sin embargo, no produces resultados visibles.

  • 5. No te ofreces como voluntario/a para realizar tareas complicadas y evitas situaciones competitivas.

  • 6. Te tardas mucho tiempo para tomar decisiones y hacer conclusiones.

  • 7. Enciendes el fuego en lugar de prevenirlo.

  • 8. No delegas para mantener el control. Piensas: “nadie lo puede hacer como yo”.

  • 9. Los que te rodean, te ven ansioso y no saben con claridad lo que estás haciendo. Por ello, nadie puede ayudarte en el momento en que es necesario.

  • 10. Te pones ansioso y te atascas con los problemas, nuevos retos y cambios.

  • 11. Tu planificación y tu análisis te llevan a una parálisis funcional.

  • 12. No hablas de manera abierta de lo que te pasa. Si estás en el trabajo, no le explicas a tu jefe tu situación.

Ahora, presta atención a las respuestas que has elegido, para ver cuál es tu perfil:
  • Eres perfeccionista si has marcado los números 1,6,7,8,9 y 11.

  • Tienes baja tolerancia a la frustración si has marcado los números 2,5,10 y 11.

  • Te sientes enfadado y hostil si has marcado los números 3,4 y 7.

  • Tienes baja autoestima y eres dependiente en algunos aspectos de tu vida si has marcado los números 2 y 12.

¿Qué puedes hacer para bajar tu ansiedad como consecuencia de la procrastinación??

Hoy voy a compartir contigo una de las herramientas anti - crastinación que aprendí con el coach Jaime Bacas, especialista en temas de procrastinación y productividad.

Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de tareas que procrastinas y el tipo de procrastinador que eres.

Para ello, es muy importante que escribas un diario anti – crastinación.

Pasos a seguir:

  • 1. Cómprate un cuaderno exclusivo para tu diario. No lo mezcles con otros apuntes. De esta manera, tu mente le va dar prioridad a disminuir tu ansiedad por procrastinación.

  • 2. Obsérvate durante una semana o 15 días sin hacer ninguna modificación a tu comportamiento.

  • 3. Señala con un color rojo las actividades que aplazas y con un color verde, las actividades que realizas.

  • 4. Identifica el tipo de tareas que aplazas (autogestión, mecánicas, creativas, urgentes, importantes).

¡Nos vemos el próximo mes! Para ese entonces ya tendrás un conocimiento más profundo sobre tu ansiedad relacionada con la procrastinación y seguiremos aprendiendo nuevas herramientas.
(Autora: Mercedes Valladares Pineda)



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*Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente"

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