Aumentar la autoestima en casos de ansiedad

Aumentar la autoestima en casos de ansiedad

Aumentar la autoestima
Hace unos días Perico, del grupo de ayuda online Foro Ansiedad que tenemos en Facebook, nos dio unos consejos para vencer la ansiedad aumentando la autoestima.

Aquí os dejo las acertadas palabras de Perico (muchas gracias!):
Muy buenas a tod@s por petición de nuestra amiga Eva del grupo F1Ansiedad y de www.cuartodecontadores.es, voy a contaros un poco detalladamente mi caso y que es lo que me ha llevado a pensar en esta solución para curar la ansiedad.

No tengo mucho que contar, la verdad, puesto que llevo relativamente poco tiempo con ansiedad. Lo que si os puedo decir que soy una persona muy inquieta lo que me ha llevado a no relajarme y a buscar información sobre la ansiedad, muuuucha información.

Esto ha hecho que conozca un poco mas sobre ella y sobre que es lo que nos pasa a los que la padecemos. En todo este tiempo he pasado miedo, pánico y nerviosismo, pero si algo tengo claro es que esto no quiero que se alargue mucho mas.

Aumentar autoestima

Pues muy bien yo os puedo decir que estoy haciendo yo, a mi me funciona, quizás no a todo el mundo en la misma medida, pero si lo va a impulsar hacia un punto de vista mas positivo y con ello lograr vencer la ansiedad.

Yo también soy de los que pensaba que no necesitaba ayuda y por supuesto tomar ansiolíticos ni lo contemplaba. Pero que pasa, que para poder vencer la ansiedad, primero hay que sentirse fuerte y eso era lo que no era capaz de sentir, me encontraba en un gran vacío interior y sin ganas de luchar hasta que dije al carajo todo, voy a buscar un poco de ayuda y tomaré los dichosos ansiolíticos.

Una vez tomada esta iniciativa, busqué una psicologa, que aunque esta no tiene una varita mágica con la que nos sanará, puede darnos algunas herramientas con las que luchar y hacer frente a la ansiedad. Fui a mi médico y empecé a tomar un tratamiento para controlar la ansiedad, esto sólo hace que no nos sintamos tan en el abismo por así decirlo y nos aumentará la autoestima. A partir de aquí y tras mucho leer y mucho buscar, di con algo que me hizo ver un poco la luz, se trata de la autoestima.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, emociones, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

Ansiedad y autoestima

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la autoestima con la ansiedad?.

Pues yo he llegado a la conclusión de que tiene mucho que ver. Esto no me lo ha dicho ninguna psicologa, ni ningún médico, ni nada por el estilo. Es fruto de mis conclusiones. ¿Por qué? pues porque si algo es cierto, es que la ansiedad nos baja la autoestima. ¿Cómo se esto? pues haciéndome preguntas a mi mismo, buscando en mi interior, como me veía a mi mismo y que es lo que sentía.

En este momento lo que venía sintiendo es un estado de ánimo muy bajo, y por consiguiente no me valoraba como persona, me sentía culpable por tener ansiedad, pensaba que era una persona débil, que esto sólo le ocurre a las personas débiles. Pero claro aunque en este momento me sintiera débil, no quería pensar que eso fuera cierto y que por alguna razón debía de creerlo, con el tiempo me di cuenta que no se trata de que seamos mas débil que otros o no, sino que en un momento determinado nos hemos descuidado un poco de nosotros mismos y ha sido una de las consecuencias por las que nos ha empezado a afectar los pensamientos negativos que todo el mundo los tiene pero son capaces de desecharlos directamente sin afectarles.

Esto fue lo que me hizo llegar a la conclusión de que tenía la autoestima baja y estaba claro que lo primero que debía hacer era arreglarlo para poder obtener fuerzas y así poder hacer frente a mi ansiedad. aumentar la autoestima

Si algo tiene la ansiedad es que nunca viene sola, es decir que siempre va acompañada de otros trastornos como son la agorafobia, la crisis de angustiay por supuesto una autoestima baja.

Ansiedad, agorafobia y angustia son miedo, miedo a no controlar lo externo, a no controlar nuestras emociones y a no controlarnos nosotros mismos.

Si aumentamos nuestra autoestima, nos conoceremos mejor y perderemos nuestros miedos porque sabremos que es lo que nos gusta y que es lo que somos capaces de hacer, que sorprendentemente será mucho más de lo que llegáis a imaginar.

Una vez mejorada la autoestima habrá que dar más pasos para superar la ansiedad, pero tendremos la fuerza suficiente para poder afrontarla, puesto que tendremos más optimismo, pensaremos de manera mas positiva, sabremos ver nuestros objetivos y podremos cumplirlos.

Perico nos propone además una serie de actividades para trabajar la autoestima, que os pasaré el próximo martes. Que paséis una estupenda semana!

Perico, de nuevo, gracias por tu compartición. A los demás, recordar se aprende a salir de la ansiedad!

Contenido relacionado:
Ansiedad y autoestima
Crisis de angustia
Psicologa Madrid

Ansiedad y autoestima

"Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente"

2 comentarios:

  1. Gracias a ti Eva, por compartir este blog con toda la comunidad internauta y por compartir tus experiencias,gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto más ando... más me gusta el caminar, sobre todo ahora que miro a mi lado y me siento acompañada!

    ResponderEliminar