Consejos de autoayuda para la ansiedad

Ansiedad y Autoayuda
Cogí mi libro de autoayuda, lo abrí al azar y leí un párrafo para ver si me ayudaba en algo con mi ansiedad, llevaba demasiado tiempo sintiéndome estancada, deprimida y aburrida de verme siempre igual!

Consejos... tips... si eres autodidacta y estás intentado salir tú solita/o de tus pensamientos negativos, tus ataques o tus miedos, recuerda que si llevas un tiempo haciendo lo mismo y no te sirve para mejorar, es una señal de que tienes que dar un paso más (te lo dice una exansiosa que estuvo demasiado tiempo esperando sin que nada cambiara, no hagas como yo y actúa!)


⇓ ⇓ANSIEDAD CONSEJO PARA TRABAJAR LAS CREENCIAS ⇓ ⇓
que necesitas para salir de la ansiedad
¿Por qué nos cuesta tanto dejar de creer lo que creemos?

No es ni bueno ni malo creer lo que creemos, a no ser que el estrés,el cansancio mental o la ansiedad, nos diga que creamos en las DUDAS y en el MIEDO.

Te propongo un ejercicio con el que arrancaremos la CLASE PRÁCTICA ONLINE del próximo 11/9/2016 a las 21:00 "CREENCIAS Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS EN LA ANSIEDAD".

Si contestas a este post o envías respuesta al email CUARTODECONTADORES@YAHOO.ES, recibirás un VALE DE 5€ DE DTO para tu 1ª CLASE PRÁCTICA.

  • Escribe un "CREO..." relacionado con la ansiedad o el estrés. P.E: "CREO QUE VIVIRÉ TODA LA VIDA CON ANSIEDAD".

  • Escribe qué o quién te ha dicho esto y qué autoridad le das a esa fuente para creértelo.

  • Ahora escribe la negación, de tu "CREO". P.E: "NO CREO QUE VIVIRÉ TODA LA VIDA CON ANSIEDAD".

  • ¿Te lo crees? Cuéntanos aquí o en el email... ¿Qué o quién te impide creértelo.




⇓ ⇓ANSIEDAD CONSEJO PARA MEJORAR ⇓ ⇓
ansiedad me cuido
Ansiedad me cuido

Recuerda que cuando realizas actividades que te gustan generas serotonina que es un inhibidor natural de la ansiedad.

Por eso te voy a proponer que hagas durante los próximos días, un ejercicio que a priori puede parecerte demasiado simple, pero que encierra varios objetivos como el compromiso, la concentración o la responsabilidad que tienes en tu proceso de Aprender a Salir de los Nervios, el Estrés o la Ansiedad.

Ansiedad Consejos para mejorar: "Enumera cuántas horas dedicas al día a actividades distractoras que te hagan sentir bien"

"Crea una rutina diaria donde te dediques a hacer lo que realmente te gusta, al menos 5 minutos al día"

¿Te apetece compartir, de manera anónima tu rutina? Escribe un comentario y cuéntanos, seguro que puede ayudar a alguien más.



⇓ ⇓ANSIEDAD CONSEJO PARA MEJORAR ⇓ ⇓
ansiedad aquí y ahora
Ansiedad aquí y ahora

El otro día hablaba con Lara (no le ha importado dar su nombre), una chica muy jovencita que nos ha pedido la ayudemos a salir de su ansiedad. Tiene agorafobia.

Lara está haciendo un tratamiento de terapia psicológica con Cynthia, combinada con unos encuentros de apoyo y orientación conmigo. Y fue, precisamente en uno de nuestros encuentros, cuando me contó que estaba muy contenta porque se había atrevido a ir a casa de su novio y porque ya planifica citas para ir al médico.

Es una chica con mucho coraje. Está muy decidida a hacer todo lo posible para salir de su miedo.

Lo que más me gustó de nuestra conversación, además de su "subidón" por los logros que iba consiguiendo, fue que me dió una visión de la vida (con lo joven que es!), que me sorprendió. Me habló de lo que es vivir pensando en el mañana:

-"Eva! Cuántas veces me he dicho...Cuando me vaya a vivir con mi novio seré feliz... Cuando saque la carrera seré feliz... Cuando no tenga ansiedad seré feliz ¿Y sabes una cosa? Me he dado cuenta, que los días pasan mientras yo intento conseguir mis metas. Pasan y no me dejo disfrutar del todo de estar con mi novio, ni de mis amigas o familia, porque todo el rato estoy pensando en mañana.

Y hoy? Qué pasa con hoy? Acaso hoy no puedo disfrutar de mi chico, mis padres, mi casa?"


Decirme si no fue aleccionador!!! Con veintipocos años Lara, me acababa de dar una estupenda lección.

Ansiedad Consejos para mejorar: Mientras alcanzas tus metas de vida intenta pararte de vez en cuando para sentir lo que te gusta. No ignores lo que te gusta ahora, por lo de mañana. Como diceuna amiga mía, Nuria: "Aprende a sentir el día!"

Gracias Lara.


⇓ ⇓ANSIEDAD CONSEJO PARA MEJORAR ⇓ ⇓
ansiedad y problemas familiares
Ansiedad y problemas familiares

Hace unas semanas se puso en contacto con nosotras Mayte. Una chica que nos contó que tenía #ansiedad y que vivía con sus padres que eran mayores. Al parecer sus hermanas "escurrían el bulto" y no la ayudaban, porque todas tenían pareja e hijos, así que todos esperaban que fuera ella la que cuidara a los padres.

Recuerdo que me dijo que ya ni siquiera echaba en falta a sus amigas ni amigos, porque había dejado de salir con ellos mucho tiempo antes de empezar con la #agorafobia. La rigidez de horario que tenía como cuidadora 24 horas al día, no la había dejado tiempo como para quedar con amigas.

-"A veces saldría corriendo sin mirar atrás. Entonces, me entra una sensación de libertad y de culpabilidad que me hacen sentir ansiedad. Sé que no lo voy a hacer, porque quiero mucho a mis padres, pero es que no aguanto más".

Cynthia y Nuria (psicólogas de Cuartodecontadores) se pusieron manos a la obra para ayudarla con Terapia Familiar, mientras, yo me quedaba en la retaguardia ofreciendo mi apoyo y experiencias con la ansiedad.

-"Indistintamente de estas líneas de acción abiertas en Cuartodecontadores, lo que más me 'removió' de la historia de Mayte fue que me hizo pensar en el tipo de relación que yo tenía o había tenido con mis padres, hermanas y cuñados.

Como siempre, te dejo que ahora pienses tú. Dime, por 25 pesetas cada una, situaciones familiares que hacen que suba tu ansiedad. 1, 2,3 responda otra vez:
  • Falta de reconocimiento y comunicación.
  • Los conflictos los gana quien más grita.
  • Resistencia a los cambios propios de cada etapa de la vida.
Ansiedad Consejos para mejorar: "Una estupenda manera de empezar a alejarte de la ansiedad, es comenzar a identificar lo que no te gusta. De esa manera te acercarás más a lo que te gusta".


⇓ ⇓ANSIEDAD CONSEJO PARA MEJORAR ⇓ ⇓
ansiedad y amabilidad
Ansiedad y amabilidad


Hace tiempo, una de las psicólogas que colabora en el proyecto Cuartodecontadores me dijo que las personas que tenemos ansiedad, somos personas amables.

-"¿Qué quería decir exactamente? ¿Es que es malo ser amable?" - .

(⇓ Despliega para leer más...)

No me dí cuenta de la cara oscura de la amabilidad, hasta este sábado pasado. Estuve en un encuentro de antiguos alumnos de mi colegio, hablando con una con otro... hasta que de pronto me descubrí diciendo a una antigua compañera: "-"¡Qué bien te veo!"

Lo cierto es que no solo no la veía bien (vayas a pensar que por que tengo problemas de vista), sino que a pesar de haber pasado ya unos cuantos años, ella seguía siendo la mism niña que se reía y criticaba las diferencias de los demás.

Entonces...-"¿Qué me impulsó a decir aquello que no pensaba? ¿Qué NECESIDAD tenía de mentirme a mí misma?"

Mis motivos estaban en querer caerla bien. Durante años ella había sido la lider de mi clase y ahora el destino me daba la oportunidad de acortar las distancias, de intentar ganarme su simpatía... aunque su manera de ser entrara en conflicto directo con uno de mis valores.

-"Guau!!! En ese preciso instante me acordé de la frase que me dijo Mercedes, la de ser amable y me dije, esto es para que todos pensemos..."

-"¿Cuántas veces has agradado a tu madre, a tu padre, a tu pareja, a tus hermanas/os, a tus primas/os, a tus compañeras/os de trabajo, a tus amigas/os OLVIDANDO UNO DE TUS VALORES MÁS IMPORTANTES?"
-"¿Llevas mucho tiempo haciéndolo? ¿Tanto como para casi haberte olvidado de lo que realmente te define?

Ansiedad Consejos para mejorar: "Uno de los pasos más importante en tu proceso para salir de la ansiedad, es reconocerte tal y como eres".













Ataque de ansiedad
Aprende a salir de la ansiedad
Consejos de la psicológa para la ansiedad
Soluciones problemas de pareja o problemas familiares





*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

5 comentarios:

  1. A mi me gusta aunque pareaca medio hací pero amo mantener limpia mi casa y escuchando musica cristiana y sobre todo estar con mis hijas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho salir a caminar por las mananas y respirar aire fresco pero hay ocasiones en que amanezco realmente mal, cuando salgo de casa salgo con miedo y de echo siento que mis piernas y mi corazo tiemblan, pero ya al sentir el aire sobre mi rostro me deleito y se termina el miedo.

    ResponderEliminar