El año 2002 descubrí lo que es la ansiedad porque caí de lleno en ella.

Ocho años después, he aprendido dónde está mi verdadera fortaleza, porque ha sido el poder de mi mente el que me ha hecho tener ansiedad y el que me ha ayudado a curar la ansiedad.

Gestionar el miedo de la ansiedad


Si yo, una chica normal, con un montón de miedos, dudas y síntomas durante casi 9 años he conseguido salir de la agorafobia, cambiar el miedo por seguridad, dar una patada a los pensamientos obsesivos… tú, también puedes hacerlo.

Eso sí, por favor… hay muchos caminos, así que si ves que tú sola/o no puedes o que con el tratamiento psicológico, psiquiátrico o complementario que tienes no avanzas como esperabas , sin compromiso dínoslo! Podemos ayudarte con Encuentros Terapéuticos.



Vivir con ansiedad, primeros pasos
Cap1, Cap2, Cap3 (+ info)


Capítulo 1
tengo ansiedad

Tengo ansiedad

«…una de las ideas que más venían a mi mente cuando tenía ansiedad era que estaba ‘loca’. Qué poco sabía de la ansiedad«… (Tengo ansiedad)


Capítulo 2
que siente una persona con ansiedad

Que siente una persona con ansiedad

«…tenía que haber pedido ayuda, porque acabé acostumbrándome a vivir con uno, dos, tres o más ataques de pánico al día. Ufff! Cuanto ego tenía, cuanto!…» (Que siente una persona con ansiedad)


Capítulo 3
Ansiedad y ataques de panico

Ansiedad y ataques de panico

«…Con el paso de los días y semanas mis síntomas se agudizaban más y sólo podía intentar enmascararlos para que nadie se diera cuenta. Me convertí en una experta en el arte de actuar, estaba convencida de que nadie de mi entorno era capaz de vislumbrar nada si conseguía mantenerme firme y actuaba con normalidad. “Los ataques de pánico se quitan solos”.

Con esa normalidad fingida, el final del 2003 y principios del 2004 fueron una huida de mi misma, de la agorafobia y ataques de pánico que estaba sintiendo…» (Ansiedad y ataques de panico)


Descubriendo que la ansiedad se cura
Cap4, Cap5 (+ info)


Capítulo 4
que es ansiedad

Ansiedad y cansancio.

«…Con tantos años de distancia, me doy cuenta de que estaba equivocada por negar lo que sentía y por intentar enmascarar la realidad, porque eso hacía que me cansara más. Sólo quería huir del miedo sin afrontar ninguno de los motivos por los que había entrado en la ansiedad. Estaba cansada física y mentalmente de pelear.» (Ansiedad y cansancio)


Capítulo 5
Terapias para la ansiedad

Terapias para la ansiedad

«…¿Cómo diantres podía empezar a curar la ansiedad?

La ansiedad había estado yendo y viniendo desde que era pequeña, dejando ‘toques’ para que me enterara de su paso por mi vida. Esta manera de presentarse, tan sibilinamente, me tenía que haber dado pistas de que tenía que curar también lentamente.

Sólo tenía que encontrar ‘algo’ que me sacara aquellos pensamientos obsesivos de la cabeza… ¡¡¡Tenía que estar inventado!!! y si no… lo inventaría yo.»
(Terapias para la ansiedad)



Aprendiendo a calmar la ansiedad
Cap6 (+ info)

Capítulo 6 – parte I

lectura relajante

Lectura Relajante

«…acompáñate de música relajante y un buen libro para mitigar los efectos de la ansiedad, me recomendaban. «¿Sabéis el bajo nivel de concentración que alcanza a tener una persona con ansiedad (Lectura relajante).
Capítulo 6 – parte II

lectura para la ansiedad

Lectura para la ansiedad

«…por eso decidí incluir como compañeros de cabecera, libros que me gustaban o que me ayudaban a reír. Ligeros, para ir entrenando a mi mente en los pensamientos positivos.
(Lectura para la ansiedad)




Eliminando las fobias y los pensamientos obsesivos
Cap7, Cap8 (+ info)


Capítulo 7
ansiedad y fobias

Ansiedad y fobias

«…a mi coctelera cerebral de ansiedad le añadí unas cuantas fobias. Cada paso en la rutina de ir a trabajar iba acompañado de una fobia: que había que lavarse los dientes – fobia a atragantarme, que me duchaba – fobia…» (Ansiedad y fobias)

Capítulo 8 – parte I

ansiedad y pensamientos obsesivos

Ansiedad y pensamientos obsesivos

«…llegué a la conclusión de que si había juegos como el ‘Brain’ que ayudan a tener una mente ágil, también debían de existir juegos para ejercitar los pensamientos positivos… y si no existían, había que inventarlos…»(Ansiedad y pensamientos obsesivos)
Capítulo 8 – parte II

pensamientos obsesivos ansiedad

Pensamientos obsesivos ansiedad

«…’Soy salud!’ era la frase que me repetía cada vez que venía una crisis de ansiedad. Aunque con total sinceridad, durante los primeros meses de ansiedad si en vez de decir eso, me hubiera dicho -‘Me pican los pies!’, el resultado hubiera sido el mismo…»
(Pensamientos obsesivos ansiedad)



La ansiedad se cura si afrontas el miedo
Cap9 (+ info)


Capítulo 9 – parte I
como afrontar la ansiedad

Como afrontar la ansiedad

«…otro de los pasos que ayuda en el camino para curar la ansiedad, se da cuando decidimos averiguar los motivos que nos han hecho tener ansiedad…»(Como afrontar la ansiedad)

Capítulo 9 – parte II
afrontar la ansiedad

Afrontar la ansiedad

«…la cuestión es, ¿Nos sentimos lo suficientemente fuertes como para enfrentarnos sólos a los motivos que nos han hecho tener ansiedad? Si no es así, no importa, porque siempre podemos pedir ayuda a un especialista…»(Afrontar la ansiedad)



La agorafobia es un síntoma de la ansiedad que se cura
Cap10 (+ info)

Capítulo 10 – parte I

Ansiedad y agorafobia

Ansiedad y agorafobia

«…Es difícil hacer entender a los que te rodean, que has dejado de ser la que eras y de que tienes miedo de hacer lo que antes hacías… ¿Sabe alguien lo que es tener agorafobia(Ansiedad y agorafobia)
Capítulo 10 – parte II

Ansiedad y agorafobia

Ansiedad y agorafobia

«…recuerdo que me aferraba al brazo de mi madre. Eran sólo unos pasos para llegar del coche a la frutería, pero aquello fue terrible. Había tanta gente extraña en la calle, tantas cosas que me daban angustia…»(Agorafobia me siento mal)
Capítulo 10 – parte III

agorafobia

Ansiedad y Agorafobia

«…siempre del brazo de alguien, fui saliendo a la calle, al trabajo. Fui apartando la agorofobia, sin juzgarme porque no era capaz de hacer las cosas sola. Sabía que necesitaba ayuda y que la tenía, ya llegaría mi momento de andar sola por la calle, ya llegaría. Paciencia!!!…»(Agorafobia ya estoy mejor)
Capítulo 10 – parte IV

agorafobia

Ansiedad y Agorafobia

«…no pasa nada si no sabes como superar la ansiedad, porque siempre puedes pedir ayuda y rodearte de gente dispuesta a echarte una mano. Puedes curar la ansiedad…»(Aprendiendo de la agorafobia)



Aprendiendo a hacer ejercicios de pensamientos positivos
Cap11, Cap12 (+ info)


Capítulo 11 – parte I
Pensamientos positivos

Pensamientos positivos

«…estaba tan aturdida por lo que estaba sintiendo, que no supe identificar mi primer ataque de pánico«…»(Ataque de panico)

Capítulo 11 – parte II
Pensamientos positivos

Pensamientos positivos

«…era una mezcla de sensaciones, soledad y abandono. La cabeza me iba a explotar intentando buscar los motivos de aquel pánico…»(Pensamientos positivos)

Capítulo 11 – parte III
Pensamientos positivos

Pensamientos positivos

«… cuando dejas crecer tu energía interior, puedes afrontar el miedo…»(Ya estoy mejor)

Capítulo 11 – parte IV
Pensamientos positivos

Pensamientos positivos

«…noté que me sentía más valiente, cuando empece a despreocuparme de los pensamientos ajenos. Un buen día decidí que había llegado el momento de liberarme de los perjuicios de los demás….»(Mas pensamientos positivos)

Capítulo 12

vivir con ansiedad

Pensamientos obsesivos

«…qué bueno saber que podemos curar la ansiedad, trabajando con la mente la eliminación de los pensamientos obsesivos….»(+ info)



Hice terapia de grupo para la ansiedad
Cap13 (+ info)


Capítulo 13 – parte I
terapia de grupo ansiedad, parte I

Terapia de grupo ansiedad

«…Descubrí que para curar la ansiedad podía utilizar muchos caminos. El mío empezó con terapia de grupo para la ansiedad con masaje metamórfico…»(Terapia de grupo)

Capítulo 13 – parte II
terapia de grupo ansiedad, parte II

Terapia de grupo ansiedad

«…Siempre había duda cuando emprendía un camino nuevo, menos mal que no la hacía caso y seguía mi particular camino para curar la ansiedad…»(Voy a recordar)

Capítulo 13 – parte III
terapia de grupo ansiedad, parte III

Terapia de grupo ansiedad

«…sentada detrás de su escritorio, con una hoja en blanco y un bolígrafo en la mano, Luisa, la asistenta social, me hizo un gesto para que tomara asiento y empezara a contar cómo vivía la ansiedad…»(Terapia de grupo)

Capítulo 13 – parte IV
terapia de grupo ansiedad, parte IV

Terapia de grupo ansiedad

«…Eran dos días por semana, martes y jueves, donde por primera vez en mucho tiempo, rompía mi rutina de vida. Sin saberlo estaba cuidándome y curando la ansiedad…»(Masaje metamorfico)

Capítulo 13 – parte V
terapia de grupo ansiedad, parte V

Terapia de grupo ansiedad

«…la última parte de la terapia de grupo ansiedad consistía en compartir en voz alta lo que más nos pesaba de cada una de nuestras vidas…»(Terapia de grupo ansiedad)

Capítulo 13 – parte VI
terapia de grupo ansiedad, parte VI

Terapia de grupo ansiedad

«…aquella señora de la terapia de grupo ansiedad me sirvió para vaciar mi rabia y enfado. Me vi representada en el papel de su hijo…»(Mas terapia de grupo)



Deja de chequear tu mente cada 5 minutos haciendo deporte
Cap14, Cap15(+ info)

Capítulo 14

sintomas ansiedad el chequeo

Sintomas ansiedad el chequeo

«…Uno de los síntomas de ansiedad que sufrí fue el chequeo, esa manía de testear cada cinco minutos mi mente, para ver si iba a tener otro ataque de pánico….»(Ansiedad y chequeo)

Capítulo 15

ansiedad y deporte

Ansiedad y deporte

«…Que bueno combinar ansiedad y deporte, sabiendo que cada vez que se practica un deporte el cuerpo genera endorfinas, que son las encargadas de darnos esa sensación de bienestar que tenemos al finalizar el ejercicio…»(Ansiedad y deporte)



Combinando el estrés, la ansiedad y el psicoanálisis
Cap16, Cap17 (+ info)


Capítulo 16
Estrés y ansiedad

Estres y ansiedad

«…Supe combinar el estrés y la ansiedad cuando falleció mi padre, aunque fuera a base de ansiolíticos…»(estres y ansiedad)


Capítulo 17
Psicoanálisis

Psicoanálisis

«…María me ayudó, más que a afrontar el miedo a identificarlo. Llevaba un ritmo lento pero apropiado a la máquina de mi cerebro …»(psicoanalisis para la ansiedad)



Ansiedad y embarazo
Cap18(+ info)

Ansiedad y maternidad

Ansiedad y maternidad

Capítulo 18 : Ansiedad y maternidad
«…tengo ansiedadagorafobia, tomo ansiolíticos y por si no bastara en mi coctelera mental… decido que quiero ser madre….»(Ansiedad y maternidad)

Ansiedad y embarazo

Ansiedad y embarazo

Capítulo 18 : Ansiedad y embarazo
«…Llegué al sexto mes de embarazo perdiendo peso día tras día, por eso la doctora me recetó dejar el trabajo hasta que naciera mi hija…»(Ansiedad y embarazo)

La ansiedad y la duda

La ansiedad y la duda

Capítulo 18 : La ansiedad y la duda

«…y nació mi Bella Dama, y pasé miedo por las dudas de ser madre y por las dudas de tener ansiedad, pero lo superé todo…»(La ansiedad y la duda)



Cuánto tiempo voy a tardar en salir de la ansiedad
Cap19, Cap20, Cap21 (+ info)

Quiero curar la ansiedad

Quiero curar la ansiedad

Capítulo 19 : Quiero curar la ansiedad

«…Aunque ya no tenía constantes ataques de pánico ni sufría agorafobia, todavía que quedaban los rescoldos. Entonces descubrí que me faltaba un último escalón para curar la ansiedad…»(Quiero curar la ansiedad)

Ultimo ataque de ansiedad

Ataque de ansiedad

Capítulo 20 : Ultimo ataque de ansiedad

«…Es sorprendente ver cómo la ansiedad se cura, casi de un manotazo, cuando destapamos las causas que nos llevan a ella. …» (Ultimo ataque de ansiedad)

Quiero ir al psicólogo pero no quiero ir

Quiero ir al psicólogo pero no quiero ir

Capítulo 21 : Quiero ir al psicólogo pero no quiero ir

«…Tuve que aprender que una psicóloga no es una amiga. Ella estaba dispuesta a enseñarme lo que yo era realmente, mi mejor versión…» (Quiero ir al psicólogo pero no quiero ir)



Pero… ¿Qué hago desde el otoño del 2011 hasta ahora?

Seguir aprendiendo y practicando ejercicios que me ayuden a silenciar los pensamientos, sobre todo cuando me enfrento a situaciones de estrés o cuando quiero descansar. Quiero que sepas, que salir de la ansiedad, no es crear un hábitat irreal de calma a tu alrededor!. Los conflictos, las alegrías y las penas siguen estando a tu alcance.

También continúo revisando mis estrategias o rutinas diarias, para identificar las me hacen mal. Luego, si tengo ganas o quiero las voy cambiando o simplemente las dejo a un lado por otras.

Y por último, intento reconocer todas y cada una de las emociones que aparecen en mi día a día… enfados, alegrías, rabia, tristeza, miedo. Da igual, todas son yo y yo soy todas. Ya no huyo de ninguno, las acepto.

Verás, no sé cómo llegaste a la ansiedad, yo llegué de la noche a la mañana, así sin más!. Sin embargo, fui despidiéndome de ella a sorbitos… pequeños sorbitos que a veces eran inapreciables. Cierto que con algunas terapias y técnicas, daba buenos tragos, pero el día a día era un entrenamiento de fondo.

Eso sí, salir de la ansiedad, te hace volver a ser libre y segura y eso es maravilloso!!!

Ahora quiero enseñarte el color ocre del maravilloso otoño del 2011, uno de los primeros en los que había días buenos intercalados con alguno malo…pero ya mas días buenos que malos:

“Mirar cuanta belleza hay a nuestro alrededor, cuando aprendemos a ser nosotros mismos! Nosotras mismas!!!!.»

Lo más difícil fue descubrir porqué he tenido ansiedad (+ info – Causas de la ansiedad)



Contacto para la ansiedad


Contenido relacionado:

Como superar la ansiedad
Formulario Contacto por ansiedad

Como superar la ansiedad

«Algunas tildes han sido omitidas intencionadamente»