Lectura relajante

Lectura relajante para el estrés y la ansiedad

lectura relajante A veces los trucos y consejos o técnicas 'caseras’ para controlar el estrés o el cansancio mental o la ansiedad no dan los resultados que esperamos. Es como si la mente se inflamara y al estar hiperactiva, se descontralara generando a su antojo pensamientos negativos... más y más pensamientos recurrentes y negativos.

Por eso, es importante que aprendas a ser crítico o crítica con los resultados de las técnicas que utilizas para aprender a relajarte, y si ves que no avanzas o crees que podrías relajarte aún más, entonces... prueba a añadir alguna técncia más.

Dicho lo dicho y prometiendo que te daré la ‘blasa’ con esto en más de una ocasión, voy a contarte uno de los primeros trucos que me dijeron para tratar el exceso de pensamientos y preocupaciones fue hacer “lecturas relajantes para dormir”.

-"¿Quién dijo que leer antes de irse a dormir ayuda a dormir?"..

Yo me ponía una música relajante para bajar el estrés y la ansiedad, una luz tenue, buscaba un lugar reconfortante y cogía un libro de los que recordaba me gustaba leer. Digo recordaba, porque otro de los síntomas que tuve fue la pérdida de la sensación que me hacía sentir lo agradable.

lectura relajante


Según te escribo esto, me viene un recuerdo de esa época. Era la fase inicial de mi ansiedad, por aquel entonces mi mente estaba cubierta de una especie de capa gris verdosa, era el moco del miedo, esto hacía que mi nivel de concentración fuera tan bajo que solo conseguía leer un par de líneas.

Mi retina veía las palabras, mi mente las reconocía pero no había ningún canal que las llevara al archivo del fondo donde se descifraba y desmigajaba el significado de la frase. Entre frase y frase, mi mente me lanzaba pensamientos de agobio que hacían que el texto me resultara indescifrable.

Lo más importante... que no tiraba la toalla porque mientras lees, estás trabajando con la Memoria de Trabajo y la Concentración, esto cierra el camino al bombardeo de pensamientos negativos y recurrentes. Es una manera de que tu mente descanse.
  • Elige libros "ligeros" de leer, que te gusten. Pueden ser de los llamados de "final feliz" o de los de humor.

  • Crea una rutina para leer y dedícale no menos de 15 minutos, preferiblemente antes de irte a dormir.
Si tu concentración baja mucho, no te preocupes, aprovecha el libro y practica alguna técnica de Mind Training, para entrenar tu concentración. Ejemplo de ejercicio para entrenar la concentración en situaciones de estrés, cansancio mental o ansiedad:

Para ayudarte a aumentar tu concentración mientras lees y memoria a corto plazo, te voy a proponer la siguiente actividad de autoayuda para la ansiedad, que está dentro de la categoría "Autoayuda para Silenciar los pensamientos de la Ansiedad". Toma nota:

ACTIVIDAD PARA LA ANSIEDAD
"Antes de coger tu libro, busca lápiz y un cuadernillo, y ponlo a tu lado. Abre tu libro y elige una palabra que sepas se repite. Podría ser el nombre el protagonista o de alguno de los personajes, el de una ciudad... Escribe esa palabra en el cuadernillo. Memorízala, visualízala en tu mente.

La actividad consiste en contar el número de veces que aparece la palabra en el texto, para ello ayúdate del cuadernillo, poniendo una señal con cada ocurrencia de la palabra o bien el ordinal que corresponda. 1,2,3...

Para finalizar, cuando dejes la lectura y hayas cerrado el libro. Acomódate en el sillón o en la cama y dedica los siguientes minutos a repasar mentalmente el texto leído. Finaliza el resumen en tu mente recordando el número de veces que has leído o visto la palabra que elegiste al principio de la actividad."


Nos encantaría que compartieras con nosotras
lo que has sentido y pensado haciendo esta actividad,
dejando un comentario.
.

De esta forma trabajarás la concentración y la memoria a corto plazo. Yo, en aquellos días no conocía nada de consejos ni trucos para la ansiedad, así que te puedes imaginar que tuve que dejar que las terapias y técnicas que estaba realizando empezaran a hacer efecto y me aligeraran la mente de peso, pero eso, te lo contaré en el siguiente capítulo con otra actividad.

Ahora recuerda que se puede salir de ese estado de ansiedad permanente!.






¿Cómo puedo ponerme en contacto para que me ayudéis?


Formulario de Contacto
"Accede al Formulario de Contacto pinchando aquí"
Contacto para la ansiedad
"Entra en el Grupo
de Trabajo pinchando aquí"







Posts relacionados
Capítulo 5...
Terapias para la ansiedad
Que necesitas para salir de la ansiedad
Capítulo 6. Parte II...
Lectura para la ansiedad
Terapias para la ansiedad







*La omisión de algunas tildes ha sido intencionada

4 comentarios:

  1. sufri por mucho tiempo ansiedad y ataques de ansiedad y es lo peor que puedes sufrir, piensas que nadie te entiende debido a que cuando se lo platicas a alguien no puede comprenderlo, afortunadamente aprendi a controlarlo despues de algun tiempo y es un logro que siempre tendre presente, como bien lo mencionas debemos de solicitar ayuda a un profesional o al ,menos contarselo a alguien de mucha confianza para el desahogo, animo para todas aquellas personas que han tenido algun episodio de ansiedad y estan aprendiendo a vivir con ello, si se puede salir de esa racha, si yo lo pude hacer, ustedes tambien !!

    ResponderEliminar

  2. Eso mismo pienso yo!!! Si yo, una chica normal, con un montón de miedos, dudas y síntomas he conseguido salir de la agorafobia, cambiar el miedo por seguridad, dar una patada a los pensamientos obsesivos... tú, también puedes hacerlo. Eso sí, por favor... hay muchos caminos, así que si ves que tú sola/o no puedes o que el tratamiento psicológico, psiquiátricos o complementario no te ayuda... por favor, pide ayuda! Siempre hay caminos alternos! Esto también lo sé por experiencia propia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasarme eso voi al psiquiatra y n sirve de nada solo para medicarme y así llevo 4 años ya y sigo igual

      Eliminar
    2. La eficacia de un tratamiento para la ansidad se mide en tus propios resultados.
      Los medicamentos son un camino, de los diferentes que hay para salir de tus pensamientos y síntomas, sin embargo no es el único.

      Existen terapias psicológicas muy eficaces y si no quieres terapia, nosotras también hacemos formación.

      Te hablo desde la experiencia por eso mi propuesta es que empieces a combinar tu tratamiento de pastillas con formación o terapia.

      Te dejo dos enlaces, el primero con información de nuestras terapias y el segundo con la formación que impartimos.

      Saludos!
      TERAPIA PARA LA ANSIEDAD:
      http://www.cuartodecontadores.es/2011/06/terapia-para-la-ansiedad.html

      FORMACIÓN PARA LA ANSIEDAD:
      http://www.cuartodecontadores.es/2011/06/aprende-herramientas-para-las-crisis-de-ansiedad-ataques-de-panico.html

      Eliminar