Lectura para la ansiedad

Lectura para la ansiedad

⇓ ⇓Incluye una ACTIVIDAD para aprender a SILENCIAR los PENSAMIENTOS de la ANSIEDAD ⇓ ⇓

Mi mente estaba tan ocupada lanzándome pensamientos obsesivos, que no era capaz de leer. Si el libro versaba sobre la ansiedad o la depresión entonces era imposible. Somatizaba todo lo que leía, en los capítulo donde se mencionaban las palpitaciones y los ahogos, yo me ahoga. En el de los mareos, yo me mareaba…

Parte II – Capítulo 6. Yo tengo ansiedad

Cerraba el libro, me intentaba dormir… -«¿Y a qué no sabéis cuál era el primer pensamiento que venía a mi mente cuando abría los ojos al día siguiente?» – Más de lo mismo.

Aquello había que cambiarlo. Por suerte un día entre pensamiento obsesivo y pensamiento obsesivo, mis neuronas me lanzaron una propuesta:

-«Chata! Cambia la lectura o al menos intercala con libros amenos, divertidos que te gusten. Aligera tu mente de pensamientos raros«. Fue mano de Santo!.

Seguro que hay alguna explicación científica, yo le aplico mi teoría de partes, veréis… «mi mente estaba dividida entre la zona de pensamientos obsesivos, y dañinos y la zona de pensamientos positivos. Para desgracia mía, la parte oscura había cogido más terreno y estaba arrinconando mis limitados pensamientos positivos.

-«¿Y porqué había cogido tanta ventaja?» – Porque estaba constantemente retroalimentándose del miedo.

-«¿Y la parte positiva?» – Menos mal que seguía ahí, chiquitita, pero seguía ahí. Sólo la tenía desatendida.

Por eso, tener una lectura divertida y de mi agrado alimentaba la zona positiva, no tanto como para terminar del todo y cerrar la zona oscura, pero sí como para conseguir reforzar la de los pensamientos positivos para que no cediera más terreno a la oscura.

La explicación científica viene de la mano de la serotonina, hormona (un neurotransmisor) encargada de nuestro estado de ánimo, de la digestión, el sueño y la sexualidad. Los niveles bajos están asociados con la ansiedad y la depresión.

El sistema nervioso central depende de niveles equilibrados de serotonina para permitir que el cuerpo funcione con eficiencia óptima y nos haga sentir un buen nivel de bienestar.

De igual manera que hacer algo divertido y novedoso como el yoga, darnos un masaje, o disfrutar de la vida con los amigos, mi decisión de no leer más sobre síntomas de la ansiedad y centrarme sólo en lectura relajante que me gustara, hacía que subieran mis niveles de serotonina y ayudaban a tener más bienestar.

Ahora te toca a ti, te dejo otra actividad de autoayuda que está dentro de la categoría «Autoayuda para Silenciar los Pensamientos de la Ansiedad»

ACTIVIDAD PARA LA ANSIEDAD
-«La actividad que te propongo hoy también te ayudará a aumentar tu concentración. Esta capacidad baja cuando los niveles de ansiedad suben. ¿Cómo puedes estar pendiente de algo si tu mente está todo el rato lanzándote pensamientos de miedo?

Sé constante y créate una rutina para practicar. Coge un texto, lápiz o un boli y papel. Elige un párrafo del texto y escríbelo al revés. Puedes hacerlo de dos maneras distintas:

Escribir las palabras al revés. Ejemplo:

‘Párrafo que vas a copiar’ => ‘copiar a vas que Párrafo’.

Escribir las letras al revés. Ejemplo:

‘Párrafo que vas a copiar’ => ‘ofarráP euq sav a raipoc'».

De esta forma trabajarás la concentración y cambiarás tu foco de atención a otro tema distinto al de la ansiedad. Ahora recuerda que se puede salir de ese estado de ansiedad permanente!.

Reservas: